Cuatro equipos, un anillo
La noche del 19 al 20 de octubre del 2021 se dio el pistoletazo de salida a la temporada 2021-22 de la NBA. Este curso ha contado con un representante con raíces riojanas como es el español Santi Aldama, jugador de los Memphis Grizzlies e hijo del queleño Santiago Aldama, ex jugador de baloncesto. Siete meses después, solo quedan cuatro equipos con opción al título: Miami Heat, Boston Celtics, Golden State Warriors y Dallas Mavericks. Heat-Celtics en el Este y Warriors-Mavericks en el Oeste serán Las Finales de Conferencia este año que, además, tendrán por primera vez reconocimiento al MVP de cada serie (Magic para el mejor jugador del Oeste y Bird para el del Este).
2-1 de Boston sobre Miami en temporada regular
Esta próxima madrugada a las 02:30 arrancan Las Finales de la Conferencia Este en el FTX Arena de Miami. Los pupilos dirigidos por Erik Spoelstra llegan a estas lides después de haber finalizado la temporada regular como el mejor equipo del Este con 53 victorias y 29 derrotas. Ya en Playoffs, superaron a Atlanta Hawks (4-1) y a Philadelphia 76ers (4-2). Jugadores como Jimmy Butler (28.7 puntos 7.6 rebotes y 5.4 asistencias de media en Playoffs), Kyle Lowry (campeón con los Raptors en 2019) y Tyler Herro (ganador del 6º Hombre del Año en este 2022) son algunas de las armas de los de Florida, finalistas de la NBA en el 2020 tras superar en la Final del Este a Boston (4-2).
Al otro del parqué estarán los Celtics de Ime Udoka. Segundos del Este con 51 victorias y 31 derrotas, pasaron por encima de los Nets (4-0) de Durant e Irving en primera ronda para superar después, a los Bucks de Antetokounmpo en siete partidos (4-3), los vigentes campeones de la NBA. Aún siendo Jayson Tatum la principal estrella del proyecto promediando 28.3 puntos y 5.6 rebotes en los Playoffs 2022, Marcus Smart (Defensor del Año 2022), Jaylen Brown y Al Horford, entre otros, completan un gran equipo con experiencia en rondas finales (cuatro finales del Este en los últimos seis años).
Foto: Twitter (@celtics)
Salvaje Oeste (3-1 de Dallas a Golden State en temporada regular)
Al otro lado de los Estados Unidos estarán Golden State Warriors y Dallas Mavericks batallando por una plaza en Las Finales. Los de La Bahía abrirán la serie en su casa, en el Chase Center de San Francisco (la noche del miércoles al jueves a las 03:00), y llegan al momento decisivo tras haber quedado terceros en el Oeste (53-29) y después de superar a los Nuggets del MVP de los dos últimos años, Nikola Jokic, por 4-1 y, a los Memphis Grizzlies (4-2). Aldama, eso sí, no ha podido disputar ni un solo minuto en las eliminatorias con Memphis ya que su técnico Taylor Jenkins le dejó fuera de la rotación.
Stephen Curry (26.9 puntos, 4.2 rebotes y 5.6 asistencias en Playoffs), Klay Thompson y Draymond Green forman el trío de oro en los californianos. Juntos han ganado la NBA en tres ocasiones (2015, 2017, 2018), además de disputar Las Finales del 2016 y el 2019 también. Sobre el papel podrían ser los favoritos ante Dallas, pero los de Jason Kidd llegan lanzados a la cita. Con el esloveno Luka Doncic como principal argumento (31.5 puntos, 10.1 rebotes y 6.6 asistencias en PO), todo puede pasar.
Los Mavericks terminaron cuartos en el Oeste (52-30) y tras jugar sin Doncic los tres primeros partidos de la eliminatoria contra Utah Jazz, la acabaron ganando 4-2 para superar luego en Semifinales de la Conferencia Oeste a los Phoenix Suns de Booker y Chris Paul (4-3) en un 7º partido en el que el 77 de Dallas arrasó a los subcampeones del año pasado con 35 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias (90-123 a domicilio).
Foto y foto de portada: Twitter (@warriors)
0