Daroca pide a sus vecinos que consuman menos agua mientras permite una fuga de más de 2000 litros al día
Daroca de Rioja ha sufrido varios cortes de agua durante el verano. La alcaldesa, María Teresa Álvarez, asegura que el problema es que el antiguo depósito ha quedado obsoleto y el nuevo todavía no funciona a pleno rendimiento. Por eso ha pedido a los vecinos, mediante un bando municipal, que realicen “un uso responsable y disminuyan el consumo de agua”.
Nada de esto sería extraordinario si no fuera porque, al mismo tiempo, en pleno centro del pueblo, el agua mana sin cesar de las paredes desde hace casi ya dos meses. Una fuga en la canalización hace que las paredes de la plaza del pueblo, bajo un moral bicentenario, drenen agua sin cesar, hasta tal punto que los propios vecinos han colocado un pequeño tubo a modo de fuente.
En apenas 15 segundos se llena un botellín de agua de 33 centilitros. Las cuentas son muy sencillas, en un día salen por este tubo más de 1.900 litros de agua. Teniendo en cuenta que no es la única salida y que el agua aflora también por otros puntos del pueblo, las perdidas de agua para este pequeño municipio de 50 habitantes son considerables.
Sin embargo, la alcaldesa popular ha manifestado a Rioja2 que “no se trata de una fuga llamativa ni voluminosa, no se pierde mucha agua y por eso no hay que tomar medidas urgentes sino esperar a que la empresa pueda repararla”.
Hace unas semanas se realizó una primera reparación pero el agua ha seguido saliendo. “La canalización es vieja y hay que cambiarla, porque cuando se repara por un sitio sale por otro”, explica Álvarez. Los vecinos en cambio recuerdan que no hay tuberías viejas en todo el pueblo y en concreto las de la plaza se cambiaron en el año 2012.
Aunque la alcaldesa insiste en que no es un problema grave, lo cierto es que se está perdiendo más del 50% del consumo habitual de agua potable del pueblo: cada persona consume habitualmente unos 100 litros de agua al día y en Daroca de Rioja hay unos 50 habitantes.
0