De compras por La Ribera
En su décimo segunda edición, el tradicional rastrillo solidario de la organización Nuevo Futuro Rioja ha elegido como círculo solidario de trueque la Plaza de Toros de La Ribera. El ruedo taurino se convertirá desde hoy y hasta el próxmo domingo día 11 de diciembre en un mercadillo solidario, donde poder mejorar el futuro de los niños más desfavorecidos es el objetivo. El bazar permanecerá abierto por las mañanas de 11:00 a 14:00 horas y por las tardes de 17:00 a 21:00 horas. Para acceder a su ofertas el visitante debe pagar un euro por la entrada. Como asegura la presidenta de Nuevo Futuro Rioja, Carmen Lontdaiz, “de esta forma el coste simbólico de la entrada favorece que el visitante pueda contribuir a la causa sin necesidad de desembolsar grandes cantidades. No importa cuanto sino las ganas de ayudar y de esta forma los bolsillos se equiparan”.
El zoco improvisado ha surtido sus más de quince puestos con productos de primera mano donados, de forma altruista y desinteresada, por diversos comercios riojanos entre los que se encuentran bodegas, empresas conserveras, golmajerías, boutiques infantiles, de señora y también de caballero, menaje del hogar y jugueterías... Estos últimos son los puestos más demandados por los visitantes.
Junto a los stands, la cafetería de la Plaza de Toros, cedida por Chopera para la ocasión, ofertará estos días manjares culinarios, donde el dulce y lo salado maridarán solidaridad y gusto con un buen vino, para deleite de los usuarios que quieran hacer un alto en el itinerario mercantil.
El pasado año, las ventas salieron por la puerta grande de La Ribera, y alcanzaron una recaudación de 50.000 euros. Como asegura la presidenta de la asociación Nuevo Futuro Rioja “el total de los beneficios obtenidos será distribuido en remodelar los tres pisos tutelados gestionados por la entidad, ampliar los recursos de la asociación y fomentar actividades lúdicas y de apoyo extraescolar para garantizar así, que los niños de la asociación no se sientan discriminados en sus clases por falta de recursos”.
La calidad y precio asequible de los enseres ofertados ha favorecido la confianza de los usuarios que año tras años retoman su cita solidaria. Este es el caso de Pilar Hernando, veterena en la cita de este trueque solidario, asegura que el rastro ha ido mejorando año tras año, y este en particular. A día de hoy, pueden encontrarse porcelana china y útiles adscritos a la decoración de interiores. “Ayudar a la infancia desfavorecida es un deber de todos. Procuro estirar bastante mi cartera en las compras porque sé que cuanto más se recaude mayores serán las posibilidades de futuro de los niños arropados por la asociación”.
Por su parte, Alicia Olmos, otra de las asistentes al mercado solidario, afirma que “es mi forma de contribuir a ayudar a los demás dentro de mis posibilidades. Compro lo que necesito este año, unas zapatillas de andar por casa. Comprarlo aquí en vez de las tiendas favorece suplir mi necesidad y ampliar las posibilidades de futuro de los niños desfavorecidos”.
Nuevo Futuro Rioja lleva trabajando por la infancia desfavorecida más de 35 años y en nuestra Comunidad fue fundada en 1987. La ONG cuenta con un convenio regional de 450.000 euros para favorecer su apoyo a la infancia y desarrollo de sus diversas actividades formativas y de acompañamiento coordinada por seis personas y un total de 60 voluntarios.
En la inauguración no han faltado las autoridades locales y regionales entre las que se contaban el alcalde logroñés, Tomás Santos y el presidente del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz. Ambos han recorrido el itinerario comercial para saludar a los 60 voluntarios asociados a Nuevo Futuro Rioja, personal encargado de dar vida y hacer posible cada año, desde hace ya doce, este mercado donde cada céntimo cuenta, para contribuir a mejorar la vida de la veintena de chavales en riesgo de exclusión arropados por la organización riojana.
Esta labor como aseguró el presidente de La Rioja, Pedro Sanz “supone una actividad de doble objetivo por un lado recaudar fondos y acercar a la sociedad riojana la otra cara de la realidad, la infancia desfavorecida. Esta iniciativa da una imagen nueva de La Rioja de crecimiento económico riqueza sin olividar los servicios sociales. La política social ha pasado de ser una prestación a un derecho en nuestra Comunidad”.
0