Debate en la UE por la exportación de armas de países como España
El comercio de armas sigue despertando críticas en el ámbito internacional, no sólo por parte de asociaciones que trabajan por erradicar los armamentos, sino también desde organizaciones regionales como la Unión Europea (UE). Recientemente los eurodiputados han pedido reforzar la consulta de las exportaciones de armas, por parte de los países exportadores.
Tal como recuerda el Parlamento Europeo, España, Francia, Reino Unido y Alemania se encuentran entre los mayores exportadores de armas del mundo. Dichos Estados miembros, al igual que el resto de los Veintisiete, pueden decidir libremente el destino de sus exportaciones militares, siempre que se ajusten a los acuerdos internacionales y embargos.
“Pero la seguridad nacional es un tema delicado, y por eso las decisiones de algún Estado miembro pueden no ser bien recibidas en otro. Para algunos eurodiputados, los países de la UE deberían mejorar el proceso de consulta con la UE”, afirma la Eurocámara a través de una nota.
El pasado 8 de septiembre, el Parlamento Europeo debatió la cuestión tras una pregunta oral sobre la materia planteada al Consejo por varios eurodiputados. Varios parlamentarios recordaron la inquietud de algunos países ante la posibilidad de que una empresa francesa de defensa vendiera buques de asalto a Rusia.
En la actualidad, este tipo de transacciones están reguladas por una posición común que data de 2008, en la que se establecen como criterios fundamentales la soberanía del Estado vendedor, la transparencia de las operaciones y la consulta: los Estados miembros deben autorizar una venta que haya sido previamente rechazada por otro, y justificar su decisión.
En 2009 los Estados comunitarios fueron consultados sobre la venta de armas a 14 destinos, y justificaron la decisión de autorizar o no la operación, en casa caso.
Mientras algunos participantes en el debate subrayaron la importancia de la industria de defensa, otros reclamaron una mayor solidaridad y el refuerzo del mecanismo de consulta sobre la base del Tratado de Lisboa.
Para el secretario de Estado de Asuntos Europeos belga, Olivier Chastel, que participó en el debate en representación del Consejo, “la Unión Europea tiene el más completo sistema internacional de control de exportaciones de armas”.
Sin embargo, tal como recuerda la ONG Control Arms , “cada año, las armas convencionales matan directamente a más de 300.000 personas, y muchas más resultan heridas, son objeto de abusos, sufren desplazamiento forzado o pierden a sus seres queridos a causa de la violencia armada”.
“Las compras de armas de los gobiernos pueden superar sus necesidades legítimas de seguridad y hacer que se desvíen considerables cantidades de dinero que podrían dedicarse a la salud y la educación”, aseguran desde Control Arms.
0