Decir tacos alivia el dolor
Investigadores de la Universidad de Keele (Reino Unido) han observado que las personas soportan mejor el dolor cuando se desahogan diciendo tacos. Richard Stephens, director del curioso trabajo, cree que este fenómeno puede explicar por qué las palabrotas son una manifestación de todos los idiomas del mundo.
El autor de la investigación sugiere que decir tacos es una forma de elevar en el organismo el nivel de agresividad y reducir la sensación de dolor para responder a una agresión, una necesidad que arrastramos desde la época en la cual éramos alimento de depredadores.
El científico cree que este hecho puede tener que ver con la respuesta 'flight or fight', una expresión médica que se refiere a la diferencia entre que el organismo se 'deje arrastrar' por la enfermedad (flight) o luche contra ella (fight). En los individuos que dicen tacos se eleva la tasa cardiaca, una manifestación de agresividad. “Se ha demostrado que esa agresividad reduce la sensibilidad al dolor”, explican.
El equipo, cuyos hallazgos ha dado a conocer la revista 'NeuroReport', analizó la tolerancia al dolor de 64 estudiantes, a los que pidieron que pusieran una mano en un cubo de agua helada mientras repetían una serie de palabrotas de su elección. Después repitieron la operación quejándose, pero con palabras no ofensivas. Uno de los sujetos fue excluido porque no se le ocurrieron 'juramentos'.
Observaron que las personas que soltaban exabruptos mantenían sus manos sumergidas en agua durante un promedio de 40 segundos más. También, al preguntarles sobre el grado de dolor que experimentaban, éste resultó menor. Por otra parte, se midió tu tasa cardiaca, que era mayor cuando decían palabrotas.
0