Dos internos del Centro Salud Mental Albelda fallecen en extrañas circunstancias en menos de año y medio
A principios del año pasado un desgraciado suceso conmocionó el Centro de Salud Mental de Albelda de Iregua. Un joven interno desapareció de dicho centro y, tras una larga e intensa búsqueda por parte de familiares y amigos, fue encontrado tres días después sin vida en las inmediaciones del antiguo psiquiátrico Reina Sofía, apenas a dos kilómetros de distancia.
El joven de 36 años, ingresado en la Unidad de larga estancia psiquiátrica en un módulo de 'aislamiento cerrado', salió por su propio pie alrededor de las dos del mediodía, a plena luz del día sin que nadie en ese momento, y hasta después de dos horas, notara su ausencia ni le viera marchar.
Este fatídico suceso, supuestamente evitable puesto que es un centro que debe contar con medidas de seguridad especiales para evitar precisamente que ocurran estos casos, parece haberse vuelto a repetir. Una interna de 84 años fallecía a primeras horas de la tarde del pasado lunes al ser atropellada por un turismo. El accidente se produjo a las 14.05 horas supuestamente en el parking del Centro aunque no se han querido aclarar exactamente las causas. Aproximadamente el suceso ocurrió a la misma hora que el primero y precisamente en el momento del cambio de turno de los trabajadores. La interna, que fue trasladada del antiguo Reina Sofía, aún estaba en periodo de adaptación y tenía la obligación de bajar a la planta baja y a los jardínes del exterior acompañada por un trabajador.
Dos desgraciadas muertes en menos de año y medio que ponen en evidencia por lo menos la seguridad de dicho centro de salud que abrió sus puertas en junio del año 2009.
Este edificio sustituyó al Centro Asistencial Reina Sofia (en funcionamiento desde 1977). Durante su apertura, y en palabras de los máximos dirigentes, se aseguró que “el centro Reina Sofía ya no cumplía con los requisitos adecuados y los especialistas no lo eran tanto”.
Las primeras irregularidades aparecieron durante esas primeras semanas de vida. El Sindicato de Trabajadores de la Administración Riojana (STAR) recordó que desde la Comunidad “se habían desdicho de lo acuerdos previamente impuestos respecto a la dotación de la plantilla y áreas asistenciales”. El centro se inauguró finalmente, según el citado sindicato, con 15 puestos menos de lo presupuestado.
Ante los últimos acontecimientos, este medio ha “intentado” ponerse en contacto con el Director Médico del Centro de Salud Mental de Albelda, Jerónimo Ibáñez de la Cruz, recibiendo una negativa a los intentos continuados de poder hablar con el máximo responsable del centro.
De manera taxativa, mediante la telefonista del centro (Rioja2 no ha podido hablar con él directamente), el director se limitó a transmitirnos un NO por respuesta negándose a dar cualquier tipo de información o a contestar a ninguna pregunta de los medios de comunicación, ni sobre los sucesos acaecidos en su centro, del que él es responsable, ni sobre datos correspondientes a números de trabajadores, funcionamiento o medidas de seguridad.
Este medio también se ha puesto en contacto con el Servicio Riojano de Salud que volvió a dar la negativa por respuesta y no facilitó ningún tipo de información ni declaración sobre el trágico incidente que le costó la vida a una interna hace una semana, ni sobre cualquier otro caso similar.
Rioja2.com sí que ha podido hablar con la familia del joven interno hallado sin vida el pasado año sobre las circunstancias que rodearon su desaparición y su posterior fallecimiento. “Nosotros nos encontramos tras el suceso con un vacío legal y sobre todo y más doloroso después de la pérdida irreparable de nuestro ser querido, con un rotundo silencio por parte del Centro que no se dignó a darnos ningún tipo de explicación. Es más, durante la búsqueda y en los días después, nadie se puso en contacto con nosotros”, según relata a Rioja2 S.V.N, hermana del fallecido.
“A pesar de los esfuerzos por encontrarlo durante días no pudimos tener un final feliz. Desde luego no contamos con el apoyo ni la ayuda de la Dirección, ni en aquellos días ni posteriormente. De hecho aún seguimos esperando una aclaración de cómo le dejaron escapar (estaba en un módulo aislado), cuando la seguridad y todo lo que a ella rodea deben funcionar al 100%, incluidas las puertas de entrada y salida que durante un tiempo estuvieron estropeadas. Es más, antes de que ocurriera la desaparición de mi hermano, habia habido denuncias sobre el mal funcionamiento de las cámaras de seguridad, la alarmas y las puertas del módulo de aislamiento”.
Por otra parte, los familiares de la mujer fallecida la semana pasada, y según ha podido saber Rioja2, se quieren mantener al margen sin dar declaraciones pero sí que apoyarán a la familia del interno fallecido en enero del año pasado en la búsqueda de la verdad.
PROFESIONALES DEL CENTRO
Con la apertura del Centro de Salud Mental, los 145 profesionales del Reina Sofía, que dependían de la Consejería de Salud, pasaron a integrarse en el Servicio Riojano de Salud, mediante la aprobación de un Decreto por el Ejecutivo riojano.
Asimismo, con la puesta en funcionamiento se firmó la incorporación de un fisioterapeuta y un terapeuta ocupacional. Pero según nos explica a este medio el Sindicato de Trabajadores de la Administración Riojana (STAR), lo presupuestado en su momento no se ha cumplido.
“Con los datos de la apertura es cierto que se fijaron 145 empleados pero no se ha respetado esa cifra. Se cerró una plantilla de 86 auxiliares de enfermería y hay 70. A fecha de hoy son 130 los trabajadores que están ejerciendo su labor. En su momento reivindicamos esta situación así como el resto de modificaciones posteriores que se han llevado a cabo en las cuales se han ido reduciendo personal”, explica un representante de STAR a Rioja2.com.
“La explicación que nos han dado es que no se necesita más personal, que con el que hay es suficiente, y mantienen que la plantilla existente es la necesaria para la atención. Pero a nosotros nos parece que si se fija una cifra hay que cumplirla”.
STAR también remarca que algunos puestos se han quedado sin cubrir, “puestos como el de terapeuta ocupacional, que no se ha cubierto al 100%, o el de técnico especialista ocupacional”.
Por último, STAR reivindica que el Centro de Salud Mental de Albelda se construyera con la idea de ser un complemento a los centros asistenciales y que finalmente no haya sido así. “Es un centro que en un principio se dijo que pasaba a atención especializada, entiéndase lo que es el Hospital San Pedro o el Hospital Provincial. Iba a formar parte de ese complejo y se ha quedado como un centro independiente por decisión de la administración”.
Los sindicados de trabajadores seguirán en su lucha por conseguir que se cumpla con el número de trabajadores estipulados en el año 2009 “porque entendemos que es la plantilla que tiene que estar allí trabajando”.
Por su parte, la familia del joven fallecido el año pasado seguirá demandando del Centro o de quien sea necesario, una explicación, una aclaración, de lo ocurrido aquel fatídico 3 de enero de 2010.
La Dirección del Centro de Salud Mental de Albelda mantiene su callada por respuesta.DATOS DEL CENTRO
El nuevo Centro del Salud Mental de Albelda, edificado sobre una parcela de casi 26.000 metros cuadrado ubicada junto al Recinto Ferial, sustituyó al Centro Asistencial Reina Sofía. Dispone de una capacidad de 140 camas y en la actualidad cuenta con alrededor de 120 internos con diferentes patologías mentales.
0