Educación deja sin efecto la incorporación de la unidad educativa de 2-3 años en Arenzana de Abajo
El Gobierno de La Rioja ha dejado sin efecto la incorporación de la unidad educativa de 2-3 años en Arenzana de Abajo en la estructura del Colegio Rural Agrupado 'Cuenca del Najerilla'. Como ha recogido el BOR, “teniendo en cuenta las necesidades relativas a las enseñanzas de Primer Ciclo de Educación Infantil en el CRA 'Cuenca del Najerilla', en concreto en la localidad de Arenzana de Abajo, es necesario proceder a la modificación de la estructura de unidades autorizadas en mayo de 2023,con el fin de dejar sin efecto la incorporación de dicha unidad”.
Así, como ha detallado el BOR, “con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos de la autorización otorgada a la localidad de Arenzana de Abajo, con fecha 7 de noviembre de 2023 se emite informe técnico por el Servicio de Gestión Técnica del Patrimonio en el que se señala que, al no haberse ejecutado las actuaciones necesarias, no se cumplen los requisitos de espacios e instalaciones establecidos en el Decreto 49/2009, de 3 de julio, por el que se regula la organización del primer ciclo de Educación Infantil, se fijan sus contenidos educativos y se establecen los requisitos de los centros que imparten dicho ciclo en la Comunidad Autónoma de La Rioja, para la creación de un aula de primer ciclo de infantil de 2-3 años en el centro de referencia”.
Desde el PSOE La Rioja, la diputada Teresa Villuendas ha lamentado que “estos 19 puestos escolares se suprimen única y exclusivamente por razones técnicas”. “Cuesta creer que el Ayuntamiento de Arenzana no disponga de un local adecuado o que, con las obras necesarias, no cuente con un local para poder llevar a cabo la escolarización con todas las garantías y requisitos que se establecen en el decreto 49/2009”.
Villuendas ha asegurado que “la agenda oculta del PP en materia de educación está ya en marcha, ya que lo realmente subyace aquí es el nulo interés por dotar de recursos a la escuela rural”. Así, ha considerado que “se produce un incumplimiento flagrante del principio de igualdad de acceso a la educación y del principio de igualdad de oportunidades”.
La diputada socialista ha lamentado que los presupuestos de educación del Gobierno de Capellán “reflejan la falta de inversión para la educación pública en el primer ciclo de educación infantil, y que la gran perdedora de estas cuentas es, sin duda, la escuela rural”
El Partido Popular emprende con esta medida “el retorno al desequilibrio en la financiación entre la educación pública y la educación privada, ya que frente un aumento de más de 6 millones de euros para destinarlos a los conciertos educativos, asistimos a la primera supresión de una unidad de 19 puestos escolares en la zona rural”.
Villuendas ha recordado, además, que “el Gobierno de España ha dotado a La Rioja de recursos económicos MRR destinados a la escolarización de alumnos de 0-3 años, dando prioridad a la apertura de unidades en la escuela rural”.
La diputada Socialista ha asegurado que “una vez más, el PP recorta un servicio público en el que confluyen actuaciones prioritarias como son el asentamiento poblacional, compatibilizar la vida laboral y familiar y el derecho de los alumnos a recibir una educación de calidad en su pueblo, en este caso, Arenzana de Abajo”.
0