El BM Logroño se crece para domar al Ademar
Al alza. El BM Logroño ha sumado 11 de los últimos 12 puntos. Ha sabido sobreponerse a un arranque liguero pésimo y está empezando a olvidarse de pensar en sólo salvar la temporada, quiere algo más. Y eso que podía haber llevado pleno de no mediar el empate ante Huesca. Este equipo cree en lo que hace y está logrando reconquistar la ilusión a los aficionados. Evidentemente, el triunfo logrado en el Palacio ante el Abanca Ademar León por 32 a 29 es una buena demostración de que los pupilos de Jota González tienen capacidad para presentar batalla, y ganar, a cualquier rival.
En el duelo de este sábado, primó la actuación coral. Todo el colectivo ayudó. Algunos más que otros, eso está claro. Pero la defensa, salvo los primeros diez minutos tras el 1-5, se ajustó para hacerse fuerte por dentro gracias a Miguel Sánchez-Migallón y Garabaya. Pero también con Del Arco, que forzó para jugar durante la segunda mitad ante la lesión muscular de Ángel Fernández. En ataque se hicieron bien las cosas, hubo una buena lectura de los tiempos, no se acumularon esa pérdidas que tanto lastran a los franjivinos y existió la fluidez para mover a un rival que dejó de pensar en el momento que el partido se le puso cuesta arriba. Kukic, Castro y Garciandia fueron decisivos, pero también Kusan, con goles fundamentales, e incluso Chiuffa. Y no menos Krupa. Dos paradas suyas al filo del descanso dieron opción a los riojanos de acabar al descanso por delante y sus intervenciones dieron la posibilidad, ya en la segunda mitad, de ir aumentando la diferencia para llegar al tramo final con cierta suficiencia.
Ademar empezó mandando en todas las facetas del juego. Amasaba sus ataques, rozando incluso el pasivo para buscar la continuidad con el pivote, donde Piñeriro se puso las botas en los primeros compases. Además, Cupara estab fino, por lo que Jota González tuvo que parar el encuentro con el 1-5 antes de los 10 minutos. En defensa había que evitar ese pase extra hacia dentro, pese a que, como sucedió, predominaran los lanzamientos lejanos con Costoya y David Fernández muy entonados. Pero en ataque había que lograr una marcha más, correr, imprimir velocidad. De eso se encargaron Kukic y Castro. Garciandia contribuyó, más lo haría en la segunda mitad encadenando goles.
Había otro escenario pese al 5-9. Así fue, parcial de 3-0 que dejaba un marcador más apretado, 10-11 a 8 minutos del descanso. Hubo continuidad porque Krupa se convertía en un muro para que Castro empatara a 15 y para que Kukic pusiera a los riojanos por delante, 16-15, con el bocinazo que anunciaba el descanso. Rafa Guijosa cambiaba de portero y Biosca permitía el intercambio de paradas con Krupa y de goles entre ambos conjuntos. Empates a 18 y 20 con un supremo Garciandia que anotaba cuatro goles importantes para después variar la táctica y poder asistir a Kusan con destreza. Una situación que desesperó a Ademar. Ni tapaba a la primera línea riojana ni llegaba a evitar la conexión con el croata, fundamental para que el electrónico se fuera decantando en favor de los franjivinos.
Los visitantes se precipitaban, tenían que arriesgar y eso les hacía previsibles en ataque a la vez que vulnerables en defensa. El BM Logroño lo supo apreciar. Del Arco estaba en el campo, forzando, porque Ángel Fernández había dejado la pista por una cuestión muscular. Empezó actuando en defensa, calentando motores y después se abonó al ataque, donde resultó clave para el despegue definitivo mediado el segundo período, con el 24-21. Juanín tiraba fuera un 7 metros, una sensación de que Ademar se había ido del duelo. Kusan hacía más sangre, 25-21. Acacio resultó casi el exclusivo recurso de los leoneses. Pero su ataque tan individual permitía que si había un error se podía correr. Eso hizo Chiuffa, tras un robo de Miguel Sánchez-Migallón, para culminar con éxito una contra y sentenciar el duelo, 30-27, con tres minutos por delante.
Ni la sucesión de goles ni la defensa casi a toda la pista del Ademar pudieron evitar los dos puntos, más que merecidos, de un BM Logroño que supo tirar de corazón, de tesón, pero también de inteligencia para ganar y llevarse dos puntos que dejan a los franjivinos más cerca de los puestos nobles de lo que cabía pensar hace un mes y medio. El 32-29 definitivo confirma que Ademar no es tan fiero como quiere y que los franjivinos quieren dar continuidad a su buen momento de juego. Este miércoles se acaba la primera vuelta en Benidorm.
FICHA TÉCNICA
BM Logroño: Aginagalde (p) Kukic (6), Ángel Fernández, Miguel Sánchez-Migallón (1), Garabaya, Montoro y Chiuffa (5, 1p), siete inicial, Castro (5), Garciandia (6), Kusan (6), Paredes, Krupa (p), Del Arco (3) y Cadarso.
Abanca Ademar León: Cupara (p), Juanín (4, 1p), Juanjo, Simonet (1), Piñeiro (3), Vieyra y Mario López (3), siete inicial, Carou, Costoya (6), David Fernández (6), Acacio (5), Pesic, Biosca (p) (1), Rodrigo, Vejin y Gonzalo.
Parciales cada 5 minutos: 0-2, 1-5, 3-6, 8-11, 13-14 y 16-15 (descanso), 18-17, 20-20, 24-21, 25-23, 28-25 y 32-29 (final).
Árbitros: David Monjo Ortea y Miguel Martín Soria Fabián. Excluyeron a los locales Miguel Sánchez-Migallón (min. 33), Garabaya (min. 45) y Castro (min. 54) y a los visitantes Carou (min. 19) y Vejin (min. 50).
Incidencias: 1.200 espectadores en el Palacio de los Deportes.
0