El caso Ruby acorrala a Berlusconi
El conocido como caso Ruby , en el que se imputa al primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, delitos como el prostitución de menores y abuso de poder, ha puesto contra las cuerdas a Il Cavaliere. Esta nueva crisis ha forzado al mandatario italiano a convocar a varios ministros de su gobierno en la residencia oficial del Ejecutivo, así como a sus abogados.
Berlusconi se ha reunido durante toda la tarde con los subsecretarios de la Presidencia, Gianni Letta y Gianfranco Micciché, así como con el ministro de Infraestructuras Altero Matteoli. Asimismo, el abogado del primer ministro, Nicoló Ghedini, ha estado reunido toda la tarde con el mandatario para tratar la decisión de la juez Cristina Di Censo de juzgar a Berlusconi, un proceso que se iniciará el próximo 6 de abril.
Otro de los abogados de Berlusconi, Piero Longo, ha declarado que “hasta ahora” sólo han sido “espectadores”, ya que en el proceso de instrucción no se permite la audiencia de la defensa ni de la acusación y ha lamentado que “han estado obligados a ver lo que ocurría sin poder intervenir”, según informa el diario italiano La República.
Berlusconi por el momento no ha hecho declaraciones sobre el nuevo proceso judicial que se abrirá en su contra. El primer ministro ha anulado su participación en una rueda de prensa prevista en Catania, Sicilia, y ha regresado anticipadamente a Roma.
Reacciones
Desde el gobierno italiano, el ministro de Justicia, Angelino Alfano, ha reaccionado ante la noticia del juicio por el caso Ruby afirmando que “el hecho de que la juez de Milán haya decidido el juicio inmediato del primer ministro significa que no ha tenido en cuenta la votación de la Cámara de los Diputados”, que declaró incompetente a la Fiscalía de Milán. Por tanto, Alfano ha subrayado que “éste es un hecho que afecta a la autonomía, a la soberanía y la independencia del Parlamento”.
La Cámara de los Diputados decidió que la Fiscalía de Milán era incompetente porque, según la tesis defendida por el partido gubernamental Pueblo de la Libertad (PDL), Berlusconi había actuado por “motivos institucionales” cuando intervino ante la Policía de Milán para liberar a Kharima Ruby El Mahroug, por lo que debería juzgarle el Tribunal de Ministros.
El portavoz del PDL, Daniele Capezzone, ha sostenido que “la situación es una paradoja” porque “no existe delito ni víctima, pero hay un proceso en curso” y sobre todo “hay un proceso mediático desde hace semanas” con el fin de desacreditar al mandatario.
Además, el portavoz ha recalcado que “es evidente la intención de la izquierda, vencida en las urnas y en el Parlamento” de utilizar “el atajo judicial” para echar al primer ministro del cargo. No obstante, Capezzone ha asegurado que los partidos de la oposición “no prevalecerán”.
Por su parte, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, ha vuelto a expresar su preocupación por la situación política en el país, sin mencionar expresamente a Berlusconi. Los actuales son “tiempos difíciles, por tanto ruido y tantos motivos de ansiedad que vivimos”, señaló.
Por otro lado, el presidente de la Conferencia Episcopal italiana, el cardenal Angelo Bagnasco, ha declarado que “la transparencia es un bien que se debe perseguir siempre a todos los niveles por el bien del país”, respondiendo a las preguntas de los periodistas sobre la situación del país.
Además, el periódico católico Familia Cristiana ha sostenido en su editorial que “la sentencia está en manos de tres mujeres”, Giulia Turri, Orsolina De Cristoforo y Carmen D'Elia, y ha subrayado que “serán las mujeres quienes hagan justicia” contra Il Cavaliere.
Sin embargo, las críticas más duras contra Il Cavaliere también han llegado como consecuencia del caso Ruby. Así, desde la oposición el vicepresidente del Partido Democrático (PD) en la Cámara de los Diputados, Alessandro Maran, ha subrayado que su partido “respeta la autonomía de la magistratura” y ha insistido en que Berlusconi, debe dimitir.
Además, Maran ha pedido al mandatario que “libere a Italia” del “ridículo ante el mundo”. Por su parte, el presidente del PD, Darío Franceschini, ha pedido a Berlusconi que “se presente ante los tribunales” ya que “proclama que es inocente”.
En opinión de la diputada del partido Italia de los Valores Silvana Mura, con esta decisión judicial “la situación política del primer ministro ha cambiado para peor” y ha sostenido que Berlusconi debería defenderse ante los tribunales “como ciudadano y no como primer ministro” para evitar “implicar mediáticamente al gobierno” en un proceso que “no hará ningún bien a la imagen de Italia”, en especial “en el escenario internacional”.
Los juicios contra Il Cavaliere
La juez de instrucción del Tribunal de Milán, Cristina Di Censo, decidió este martes que se juzgue de forma inmediata a Berlusconi por prostitución de menores y abuso de poder en el llamado caso Ruby y ha convocado la primera audiencia del juicio para el próximo 6 de abril, informa la prensa local.
Berlusconi deberá comparecer ante los magistrados de la Sección Cuarta de lo Penal de Milán. La cita está fijada para las 9:30 horas y la audiencia la presidirán tres juezas (Carmen D'Elia, Orsolina de Cristofaro y Giulia Turri) que serán las encargadas de juzgar a Il Cavaliere por los hechos que se le imputan.
Precisamente una de las jueces, Carmen D'Elia, participó en el tribunal en el proceso SME, en el cual también estaba implicado el primer ministro, aunque su caso fue enviado a otro tribunal por “incompatibilidad”, ya que se había pronunciado la sentencia contra los demás imputados en el caso.
Sin embargo, no es el único tribunal exclusivamente femenino que deberá juzgar a Berlusconi. Otro de los procesos pendientes que tiene el mandatario es el llamado caso Mills, en el que el Tribunal de Milán, compuesto por las juezas Francesca Vitale, Caterina Interlandi y Antonella Lai, deberá juzgar al primer ministro por sobornar al abogado David Mills.
Berlusconi tiene pendientes en total cuatro procesos, el caso Mills y dos casos por fraude fiscal en relación a sus empresas Mediaset y Mediatrade, a los cuales se une el juicio por el caso Ruby por prostitución de menores y abuso de poder, en el que Berlusconi está acusado por mantener relaciones sexuales con Kharima Ruby El Mahroug cuando era menor de edad y entregarle a cambio dinero y regalos de gran valor.
0