El cierre de registros civiles no afectará a La Rioja

El cierre de registros civiles no afectará a La Rioja

Rioja2

0

La propuesta de reforma del registro civil que impulsa el PP supondrá el cierre masivo de miles de oficinas, al cambiar el modelo organizativo e informatizar los trámites. Esto conllevará, según indica El País, que el Gobierno central sólo garantizará una oficina por comunidad, con lo que el resto tendrían que cerrar sus puertas o ser mantenidas por el correspondiente Ejecutivo regional. En La Rioja no existen registros civiles exclusivos como tal, con lo que este servicio se seguirá ofreciendo en las mismas condiciones.

Así lo ha asegurado a Rioja2 Cristina Maiso, directora general de Justicia e Interior, quien ha detallado que las funciones de registro civil se ofrecen en nuestra comunidad en los Juzgados de Paz, las Agrupaciones y los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción de Haro, Calahorra y Logroño. La reforma plantea, de forma inmediata, la creación de registros centrales, uno por comunidad, y la supresión de los juzgados que actualmente acogen este servicio en exclusiva. No es el caso de La Rioja.

El Gobierno de Mariano Rajoy ya intentó reformar este servicio, privatizándolo y traspasando sus funciones a los registradores de la propiedad, pero las numerosas protestas lo impidieron. Ahora vuelve a intentarlo con una propuesta que plantea también que al frente de los registros civiles ya no esté ni un juez ni tampoco un registrador de la propiedad, sino un letrado de la Administración de Justicia. Este será, por tanto, el único cambio que afectará a La Rioja a partir del 30 de junio: el juzgado número 4 de Logroño, que tiene funciones de registro civil, pasará a depender de un letrado.

Más adelante, se pondrá en marcha de forma paulatina una plataforma informática para crear un registro civil digital. “Entonces tendremos que establecer una nueva organización de puestos de trabajo, pero seguiremos manteniendo el mismo servicio”, ha afirmado Maiso, quien ya ha trasladado estos plantes al Ministerio de Justicia.

FIN AL REGISTRO GRATUITO

Lo cierto es que en estos dos años en los que la entrada en vigor de la ley se ha paralizado, los registros civiles ya han perdido atribuciones. Las tramitaciones de nacimientos y defunciones se pueden realizar en hospitales y las autorizaciones de matrimonios, en los ayuntamientos. Además, la tramitación de los expedientes para la adquisición de la nacionalidad española por residencia ha pasado a manos de la Dirección General de los Registros y del Notariado, con sede en Madrid, lo que supone tener que pagar la cantidad correspondiente.

Para que la ley sea aprobada el Gobierno necesita una mayoría simple y ya se ha puesto manos a la obra en la negociación con otros grupos políticos. Si sale adelante, el 30 de junio entrará en vigor, lo que supondrá, de forma inmediata, la creación del Registro Civil Central en Madrid y la supresión de los juzgados que actualmente acogen este servicio en exclusiva. El resto de dependencias proseguirán su labor hasta que se implante el nuevo modelo.

Etiquetas
stats