El Congreso aprueba mantener el canon digital
El Pleno del Congreso ha rechazado con los votos de PSOE, CiU, IU y CHA, la enmienda de Entesa Catalana de Progrés, aprobada en el Senado la semana pasada, a la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI) en la que se instaba a modificar la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) en el plazo de un año con el fin de suprimir el canon digital, proponiendo alternativas consensuadas con el sector para la salvaguarda de los derechos de autor y de la propiedad intelectual.
El hemiciclo, que contó con la presencia en el debate de medio centenar de artistas y autores, se centró de manera determinante en este tema. Así, mientras el diputado Diego López Garrido, del PSOE defendió el canon por ser “un elemento de protección de los creadores”, y su Grupo votó en contra de la citada enmienda, el PP lo calificó de “medida anticuada, medieval y anacrónica que limita la libertad de los ciudadanos”, por lo cual votó a favor. Se abstuvieron en esta votación PNV, ERC y BNG.
López Garrido sostuvo que la enmienda en cuestión apareció “sorpresivamente” en el Senado y dijo que a ella se ha agarrado de manera “oportunista” el PP, dando un “giro de 360 grados” respecto a la posición que había mantenido hasta ahora.
“El canon es un producto que hace que el trabajo de creación de mucha gente sea más fácilmente copiado y reproducido por la aparición de los instrumentos electrónicos. Y por ello es de justicia compensar al autor cuya obra se verá reproducida con mucha más velocidad”, dijo el portavoz parlamentario socialista.
Asimismo, aludió al modelo británico, donde no existe el canon y, por lo tanto, reproducir una obra es un delito. “Nosotros no queremos eso”, afirmó. También mencionó la Carta Fundamental de Derechos Europeos firmada recientemente en Lisboa que introduce como “objetivo europeo y español los derechos de propiedad intelectual”. Por ello, calificó de “contradicción inaceptable” que mientras Europa sitúa esta protección como un derecho, en España se plantee la eliminación del canon.
Finalmente, López Garrido se mostró partidario de exigir “mayor control” de las sociedades de gestión, una tarea que -dijo- le corresponde al Gobierno.
“CASTIGA A TODOS”
Por su parte, el diputado del PP, José Ignacio Echániz, quien aseguró que su Grupo defiende la propiedad intelectual, dijo en cambio que el canon digital es una retribución “inaceptable porque castiga a priori a todos”. “Es la canonización de la arbitrariedad, un impuesto que acaba con la presunción de inocencia”, matizó.
Echániz afirmó que “el canon indiscriminado penaliza el talento” y puso voz a todo su Grupo al señalar que ha sido un “apaño” que nunca les ha gustado, “una medida anticuada, medieval y anacrónica que limita la libertad de los ciudadanos”.
Asimismo achacó al PSOE su “desprecio a la mitad de los españoles” y el hecho de haber “subido otro impuesto y estar desconectado de la realidad social de la España del siglo XXI” alegando que la España joven “no quiere saber nada de limitar su libertad a los usos tecnológicos”. “Poner más barreras en España es pegarnos un tiro en el pie en la carrera de la competitividad y esto desincentiva a la industria cultural”, añadió.
El diputado popular aludió a la reciente promesa del líder de su partido, Mariano Rajoy, para proponer una enmienda que permita la creación de una Agencia Española de la Propiedad Intelectual y llegar a un acuerdo con los sectores implicados.
“MAYOR TRANSPARENCIA”
Para el diputado de CiU, Jordi Vilajoana, éste es un enmienda “compleja y sorprendente”. Su Grupo votó en contra “por coherencia histórica” y recordó que desde que se incorporó el derecho de copia privada, CiU siempre lo ha apoyado. Vilajoana criticó al Gobierno por “no haber hecho las cosas bien” y tardar “demasiado en llegar a un acuerdo”, y se mostró a favor de una mayor “transparencia” de las entidades de gestión “independientemente de que sean públicas o privadas”. “El Gobierno tiene obligación legal de auditarlas y si no lo hacen suficientemente claro habrá que actuar”, concluyó.
Isaura Navarro (IU-ICV) expuso las dos posturas diferentes que mantienen IU e ICV respecto al asunto del canon. Señaló que consideran “incoherente” y un “despropósito” la existencia de un canon gestionado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), abogando por una “agencia pública”. Además compartió con el colectivo de los internautas algunas de sus reivindicaciones, como el hecho de que se exima del pago a las Administraciones. Navarro pidió finalmente, “una reflexión sobre el desarrollo del canon y un consenso sobre su contenido”.
“MENOS LITERATURA LIGERA”
El diputado del PNV, José Ramón Beloki, vio inoportuno abrir este debate ahora. “El Gobierno debe regular el canon y hacerlo sin complejos, con luz y taquígrafos y dejando de lado la literatura ligera”, defendió.
Lo mismo expuso en representación del Grupo Mixto Francisco Rodríguez (BNG) para quien éste no es el momento “apropiado” de plantear “un tema tan complejo”. Explicó la abstención de su Grupo por considerar que “habría que estudiar el terma con cuidado en la próxima legislatura”.
Por el contrario, José Antonio Labordeta (CHA) defendió su postura a favor del canon digital, “que lleva cobrándose más de 20 años en España y permite que la copia privada no sea ilegal”, matizó recordando que el 60 por ciento de lo recaudado va dirigido a la asistencia social de los artistas. El representante aragonesista pidió “retirar tanta demagogia”.
Finalmente, Jordi Ramón Torres (ERC), manifestó que su Grupo no cuestiona la existencia del canon pero vio necesario que se someta a “una profunda modificación en beneficio de los derechos de usuarios y de la copia privada”. Asimismo, exigió una nueva LPI recordando que durante su tramitación “se cerró la puerta a demandas de gran calado” propuestas por ERC.
0