El futuro del aeropuerto de Agoncillo está en el aire
¿Es el aeropuerto de Agoncillo, un aeropuerto fantasma? Esta pregunta se le han hecho desde hace un año muchos de nuestros representantes políticos, ¿es rentable mantener un aeropuerto con un vuelo al día a Madrid y con un descenso en picado en el número de viajeros? ¿Se puede hacer algo más para dinamizar una infraestructura que se vendió el día de su inauguración como un triunfo del gobierno de Pedro Sanz ya que se iba a convertir en la vía de comunicación que uniría La Rioja con el resto España?, y en tiempos de crisis... ¿pagaría usted más de 330 euros por ir a Madrid y volver en avión?.
RADIOGRAFÍA DE UN AEROPUERTO
Mucho ha llovido desde aquel mayo de 2003, sobre todo para el aeropuerto. Sus 4.000 metros cuadrados de terminal han ido perdiendo usuarios a golpe de crisis y de retirada de compañías aéreas del aeropuerto.
Agoncillo comienza a funcionar con Iberline Express con tres vuelos diarios a Madrid. Sin embargo, unos meses después, la compañía decide reducir los vuelos ante la caída de la demanda. En septiembre, tanto Iberline como Air Nostrum comienzan a operar con un vuelo diario a Barcelona que se suma a las tres frecuencias a Madrid que matienen Iberline. Air Nostrum también apuesta por un aeropuerto joven y que parece tener muchas posibilidades, y comienza a operar con un vuelo diario a Madrid.
Pero las cifras no son nada positivas y en 2004, Iberline suspende totalmente sus operaciones por los altos costes de los vuelos regionales y la competencia de Air Nostrum, que queda como único operador del aeropuerto. La compañía de Iberia aprovecha el tirón y amplia su oferta con dos vuelos diarios a Madrid. No durará mucha. En verano de 2004, se suspende la frecuencia a Barcelona y se reduce a una la de Madrid.
El verano anima a otra compañía, Spanair, que ofrece un vuelo charter semanal desde Logroño a Palma de Mallorca. Dos años después, Air Nostrum decide incluir en su oferta en Agoncillo algunos vuelos semanales a Málaga, Palma de Mallorca e Ibiza, pero sólo en temporada estival.
La fugaz presencia de la compañía Rioja Airlines evidenciaba la situación complicada del aeropuerto riojano. En junio de 2007 empieza a operar esta compañía ofreciendo vuelos a Alicante, Sevilla y Málaga, vuelos que enlazarían en 2008 con Asturias y Santiago de Compostela. Pero la compañía decide retirarse en apenas unos meses y desaparece en el mes de septiembre.
DESCENSO EN PICADO DE PASAJEROS
Y a todo esto, el número de pasajeros ha descendido desde 2007. En ese año Agoncillo sólo crece 1,6% cuando la media nacional lo hacía un 9% y los aeropuertos cercanos un 20%. En 2008, los pasajeros fueron más de 8.000 menos, un 15% de descenso. Pero sin duda alguna, 2009 es el 'annus horribilis' de Agoncillo: la caída de pasajeros es de un 22,7% hasta septiembre, 13 puntos más que la media nacional. Todo esto frente a un aeropuerto de circunstancias similares como es el de Santander.
En un año, el aeropuerto de Agoncillo ha perdido más del 46% por ciento de sus pasajeros, un dato grave para que se han encargado de denunciar varios partidos políticos.
Mientras unos caen, otro suben. Es el caso del aeoropuerto de Parayas, en Santander. Desde al año 2003 no ha dejado de crecer y en este año el número de pasajeros ha alcanzado una cifra record rozando el millón. En octubre, Parayas aumentó en un 13,5% más su número de viajeros y parece imparable. Operan ocho compañías nacionales y otras ocho internacionales, algunas de ellas denominadas de 'bajo coste' con varias frecuencias. Salen vuelos a Madrid, Valencia, Tenerife, Alicante, Barcelona, Sevilla y Málaga.. también a Berlín, Roma, Dublín o Londres... el número de turistas también aumenta, son muchos los cántabros que eligen el aeropuerto para hacer turismo fuera y muchos otros turistas que llegan desde Parayas para conocer Cantabria.
José Carlos Campo, director general del Gobierno de Cantabria, no puede menos que estar orgulloso. “Somos de los pocos aeropuertos que están creciendo en España” y eso, en plena crisis. El secreto del éxito es un cóctel compuesto por la ubicación, las comunicaciones de la región y una serie de convenios con compañías aéreas. “Parayas está bien situado, a cinco minutos escasos de la ciudad, hay multitud de destinos y de frecuencias y nos hemos movido para cerrar convenios con las compañías, especialmente de bajo coste”.
¿ILS ES SINÓNIMO DE COMPAÑÍA DE BAJO COSTE?
Hace unas semanas, conocimos que AENA había adjudicado a Agoncillo la instalación del sistema de aterrizaje ILSaterrizaje ILS. Se trata de un sistema que facilitará el aterrizaje en condiciones meteorológicas adversas. De esta forma, garantiza al piloto información sobre la altura, la distancia y la trayectoria de la aeronave respecto a la pista de aterrizaje. Además, la empresa estatal también ha aprobado una ampliación de la pista de aterrizaje en 200 metros, todo ello costará más de 6 millones de euros a las arcas públicas, pero, ¿este es el primer paso para que compañías de bajo coste, por ejemplo, empiecen a operar en Agoncillo?.
Nadie sabe nada. Nadie contesta. Ni siquiera el nuevo director del aeropuerto, Javier Franco, que se reunía por primera vez con el delegado del Gobierno en La Rioja, Jose Antonio Ulecia. El nuevo director no quiso hacer declaraciones al respecto ni tampoco desveló el futuro más inmediato de un aeropuerto claramente deficitario. El gabinete de prensa de AENA asegura que su función es velar por la seguridad del tráfico aéreo de los aeropuertos, no hacerlos rentables. Eso, según parece, es competencia del Gobierno de La Rioja. Los ejecutivos autonómicos, como el de Cantabria, por ejemplo, promueven convenios con compañías aéreas con el fin de que operen en la región. Todos ganan: las compañías, dinero y las comunidades autónomas, turistas.
La directora general de Turismo del Gobierno de La Rioja, Mónica Figuerola, ha declinado hacer declaraciones sobre esta cuestión.
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