El incendio de Azárrulla, controlado pero todavía activo, ha calcinado 20 hectáreas en el entorno de Ezcaray
El incendio registrado este domingo por pla noche en Azárrulla (Ezcaray) se encuentra estabilizado pero todavía activo por lo que los medios movilizados siguen trabajando en el terreno.
Al tratarse de zona de matorral y arbolado, hay que seguir enfriando el terreno hasta asegurar que no se producen rebrotes. Se estima que el fuego ha afectado a casi 20 hectáreas
La investigación de las causas del incendio se lleva a cabo por parte de personal de la dirección general de Biodiversidad, agentes forestales y el SEPRONA.
“Han localizado los posibles puntos de inicio y muestran que es un incendio con una marcada intencionalidad”, asegura el director general, José Luis Rubio. “Dado que la tarde de ayer no había ninguna activa y las personas que han provocado el incendio conocían perfectamente la ruta de escape y la orografía de la zona”, ha añadido.
Hasta el momento han intervenido los siguientes efectivos; en total unas 50 personas:
- 5 retenes de bomberos forestales de la Dirección General de Biodiversidad 40 personas
- 2 autobombas forestales y un camión nodriza bomberos CEIS
- 2 autobombas Dirección General de Biodiversidad
- conductores y ayudantes de autobomba DGB
- 3 agentes forestales
- Técnicos DG Biodiversidad y Protección Civil y Personal Sos Rioja
- Ambulancia de La Rioja Cuida y Guardia civil
Hasta el momento han ardido aproximadamente unas 20 hectáreas de terreno. El riesgo de reproducción es muy elevado por lo que se considera que permanece todavía activo aunque no hay frente de llamas.
Para la jornada de hoy está previsto el relevo del dispositivo y la incorporación de medios aéreos hasta asegurar la zona por completo.
0