El paro seguirá disparado durante todo 2011
Hay una explicación que resume el empeoramiento de las previsiones que el Gobierno tenía sobre la mesa en materia de desempleo: el débil crecimiento económico. Mientras, la economía no termie de arrancar con fuerza será imposible comenzar a crear empleo neto más allá de la estacionalidad como son los meses de verano y otras fechas similares.
Por eso, el Gobierno ofrecía en la tarde del miércoles datos contundentes: pasamos del 19,3% al 19,8% de paro en sus previsiones para 2011. Para el año siguiente, en 2012, también empeora aún más si cabe esa tasa de desempleo que se preveía claramente a la baja. Se estancará en el 18,5%, un punto más de las previsiones que manejaba el Ejecutivo.
En la rueda de prensa conjunta, ofrecida entre la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, acompañada por su número dos, José Manuel Campa, no se aportaron datos cercanos a los que ha publicado el Banco de España, que son sensiblemente peores: estiman que la tasa de paro aumente al 20.7% este año y se modere en tres décimas para el siguiente.
En este baile de cifras y porcentajes, la vicepresidenta económica ha vuelto a rechazar la posibilidad de que España supere los cinco millones de parados, asegurando que las nuevas cifras de paro son “más realistas” porque recogen el incremento del paro del año pasado y porque la reducción del desempleo será “progresiva”, aunque ha garantizado que el Ejecutivo hará “todo lo que esté en su mano” para mejorar las cifras.
El informe presentado en la tarde del miércoles es de una fiabilidad alta ya que forma parte de la serie de documentos que Bruselas exige a nuestro Gobierno en el plano macroeconómico para seguir la evolución de la situación de crisis. En definitiva, para comprobar si los deberes están bien hechos y España avanza por el buen camino. Este “examen” toca a finales del mes de abril y en él no se incluyen los efectos del plan de choque contra el empleo sumergido ni los efectos de la negociación colectiva.
Sea como fuere, a pesar de que el paro siga lastrando la economía, el crecimiento para 2011 sigue manteniéndose en torno al 1,3%, según el Gobierno. El Banco de España estima en medio punto menos ese aumento, quedándose en el 0,8%.
En tanto que el crecimiento se estima en el 1,3%, el departamento que dirige Salgado presentará a Bruselas un crecimiento neto de empleo en 35.000 puestos, es decir un 0.2%, que sería “perfectamente compatible”. Además, se rebaja en dos décmas la cifra del PIB prevista para 2012, con un crecimiento del 2,3% y de una décima más para 2014.
0