El placer de los “Peces Doctor”

Rioja2

0

Al entrar en la ‘Peluquería y Centro de belleza Samon’ (calle Valcuerna de Logroño) en su interior se puede observar un acuario con unas diminutas criaturas, pero, lejos de ser un nuevo mobiliario decorativo son la nueva e innovadora propuesta que nos ofrece esta peluquería “de toda la vida” regentada por Samon, una tailandesa que llegó junto a su familia en los años 80 a la capital riojana, una emprendedora nata que ha decidido ampliar su negocio con este novedoso tratamiento de ‘Ictioterapia’.

Estos animales proceden de la especie Garra Rufa, más conocidos como “peces doctor”, un pequeño pez que alcanza un tamaño máximo de 10 cm. de longitud, que vive en las aguas termales de Kangal, en Turquía, donde durante más de 200 años ha sido utilizado para aliviar y curar problemas de la piel, por este motivo se les llama coloquialmente “peces doctor” .

Este tratamiento era prescrito para las personas que padecían, sobre todo, psoriasis en los pies, un enfermedad dolorosa y que, sin embargo, con este revolucionario tratamiento los pacientes mejoraban de una forma espectacular. La “ Ictioterapia” se extendió rápidamente por Asia y fue acogida con éxito en balnearios y termas de China y Corea. En 2007 desembarcó en Japón, Singapur y Croacia obteniendo una gran aceptación. De hecho, en el país croata se encuentran los ‘Cafés Pez Doctor’, lugares donde saborear una bebida mientras sumerges los pies en unas peceras y te haces esta pedicura tan

especial.

Desde entonces estos peces se han expandido por salones de belleza y spas de medio mundo para ayudar a pacientes que sufren diferentes desordenes de la piel, incluidos psoriasis y eczemas, dado que estos peces no sólo eliminan células muertas de la piel sino que además ayudan a su regeneración mediante la segregación en sus labios de la enzima Dithranol.

La idea de traerlos a la capital riojana, surgió de Virasack Phetvongchanh, hijo de Samon, que ya había visto estos tratamientos en Ibiza “es muy común ver este tratamiento allá, en cualquier spa”, comenta, así que “¿por qué no traerlo a Logroño?”.

Estos peces doctor, cuidan de nuestra piel, pero ellos también necesitan un especial cuidado y se suelen adquirir a una distribuidora especializada “una tienda de animales Logroño trabaja con la distribuidora y ellos se encargaron de traérnoslo, instalarlo y de su mantenimiento”, las urnas en las

que están sumergidos cuentan con unos novedosos sistemas de filtración y desinfección continua del agua, “que debe estar en los niveles adecuados, tenemos un sistema de filtración biológica y desinfección mediante lámpara ultravioleta que desinfectan el agua de posibles gérmenes perfectamente incorporado a la urna”, y es que esta especie tiene que tener una licencia especial, un certificado de autenticidad donde se refleja el estado de salud de los peces Garra rufa, y una garantía para los clientes a la hora de ofrecer este tipo de servicios ya que existe un fuerte control de seguridad por parte de los organismos oficiales.

No obstante, hay que tener cuidado ya que en el mercado existe una versión de peces “imitadores” que no son de la misma especie. Son los chinos los que han lanzado este versión de peces a los que llaman “Chin- Chin” “Joy fish” y “Nibble fish”, que son más económicos, pero no son auténticos Kangal Garra rufa . Mientras que los auténticos Garra rufa eliminan solamente las pieles muertas y ayudan a la regeneración de la piel gracias a la segregación de la enzima dithranol, los otros peces también se alimentan de células epiteliales vivas, pero en vez de aliviar las lesiones de los pacientes, les causa mayores lesiones, ya que en este caso, sí tienen dientes y provocan daños irreparables en la dermis, y además no se encuentran protegidos por ninguna ley.

La sensación que se tiene cuando estos peces se acercan a nuestros pies o manos es de un leve cosquilleo, similar a situar los pies en una corriente de agua. Así, la sesión se convierte en un micro masaje tremendamente agradable para el cliente “ quienes ya lo han probado muestran una sensación de sorpresa muy agradable y curiosamente mucha gente mayor se anima”, comenta Virasack , puesto que las diminutas criaturas hacen ventosa en los pies proporcionando una sensación muy estimulante, “esta especie no tiene dientes, no muerde, simplemente succiona dando un masaje para la circulación de la sangre muy bueno”.

No es que curen enfermedades de la piel como la psoriasis directamente, lo que hacen es dejar perfectamente la epidermis del paciente, que penetren mejor los tratamientos y la duración y efectividad de los mismos pueda prolongarse durante más tiempo, y es conveniente acudir a estas sesiones con los pies libres de cualquier tipo de sustancia como colonias y cremas.

Desde que trajeron a los peces doctor, son la estrella del centro para todos sus clientes que descubren el placer de sumergir los pies en unos acuarios donde está albergada esta especie, que realizan un peeling perfecto, dejando la zona limpia de impurezas, “lo ideal es realizar primero una pedicura o manicura y un masaje y como complemento y paso final, a los peces, unos 30 minutos y queda la piel perfecta, todos coinciden en la sensación de haberse realizado el mejor tratamiento de manos y pies de su vida”.

Etiquetas
stats