El presidente palestino asegura haber llegado a un acuerdo con Israel
El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha asegurado hoy que su Gobierno ha llegado a un acuerdo con las autoridades de Israel, con la garantía de Estados Unidos, por el que tanto Jerusalén Este como el valle del Jordán y algunas partes del mar Muerto situadas en Cisjordania deberían pasar a formar parte de los territorios palestinos.
En un discurso pronunciado en Belén, Cisjordania, durante el sexto congreso de su partido, Al Fatá, Abbas afirmó que Israel, pese a haber llegado a este acuerdo, está negando a los palestinos “todos sus compromisos”. “Los israelíes están tratando de negarlo y crear una realidad en Jerusalén, diciendo que Jerusalén está unido bajo su soberanía”, agregó.
Uno de los principales conflictos respecto al territorio radica en que ambas partes se disputan la parte oriental de Jerusalén, conquistada en 1967 por Israel. La Autoridad Palestina pretende establecer la capital de su futuro Estado en esta zona, algo que no acepta Israel, que considera que la ciudad es un todo unificado. Mediante la Ley de Jerusalén en 1980, la declaró su capital “eterna e indivisible”.
Reafirmando la postura del Gobierno palestino, Ahmed Qorei, que ha encabezado el equipo negociador palestino en las conversaciones con Israel, inauguró hoy el congreso de Al Fatá “en nombre de los mártires y en nombre de Jerusalén, la capital del Estado palestino”.
El congreso ha comenzado en la fecha prevista a pesar de la ausencia de los delegados del partido de la Franja de Gaza, que fueron confinados en el territorio por el grupo rival Hamás. Este es el primer congreso del grupo desde el que se realizó en 1989 en Túnez y el sexto en total.
0