“El problema no es el modelo familiar, sino el tipo de relación vincular que se da”
El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, ha conmemorado el Día Internacional de las Familias con un taller formativo al que han asistido más de 70 profesionales del ámbito de los servicios sociales impartido por la psicóloga clínica, Carme Tello i Casany.
El director general de Servicios Sociales, Pablo González, ha recordado que, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Familias, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha vuelto a organizar una jornada formativa “para que los profesionales de los servicios sociales puedan abordar las relaciones familiares y sus dificultades”.
Y es que, tal y como ha explicado, “vivimos en una sociedad muy compleja y en constante cambio motivado, entre otros, por las redes sociales, la inteligencia artificial, los movimientos migratorios o los nuevos modelos de familia. La actual es una sociedad llena de oportunidades y retos, pero, en ocasiones, estos retos y oportunidades generan dificultades en las relaciones familiares y con la comunidad, dificultades que deben ser afrontadas con los profesionales de servicios sociales. Por esta razón, la formación de este año la hemos centrado en las familias y sus dificultades”.
Vinculación
Así, a lo largo del taller, Tello i Casany ha analizado las principales dificultades relacionales familiares y la posición de los profesionales. De hecho, ha estructurado su intervención en varios puntos; el bebé es un edificio en construcción; tipos de vinculación afectiva entre miembros de la familia; maltrato, negligencia y abuso sexual intrafamiliar; trastornos derivados del estrés temprano; el secreto familiar, problema de lealtades: cómo afecta los abordajes profesionales. Evitar bloqueos afectivos; favorecer aspectos de buen trato; y trabajo en red y burnout.
Para la experta, “ha habido un movimiento importante en los cambios de la estructura familiar, pero lo que persiste es la vinculación de los niños y las niñas con las figuras de apego principal, sean quienes sean; dos papás, dos mamás, un papá y una mamá… El problema no es el modelo sino el tipo de relación vincular que se da y aquí se están apreciando bastantes problemas”.
El motivo, ha detallado, “es que en ocasiones los hijos y las hijas son utilizados como objetos por parte de los progenitores lo que provoca que se pierda la empatía”.
Y en este conflicto, “los profesionales, sobre todo los de servicios sociales, se encuentran en medio y reciben un bombardeo importante, por esta razón, es importante cuidar al cuidador. Debemos cuidar a los profesionales porque si no, difícilmente podrán desarrollar su trabajo”.
0