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El proyecto para República Argentina: ampliación de aceras y aparcamientos de máximo 20 minutos

El proyecto para República Argentina: ampliación de aceras y aparcamientos de máximo 20 minutos

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El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha presentado este viernes el anteproyecto urbanístico para la Avenida República Argentina, en el tramo comprendido entre Gran Vía y Pérez Galdós.

Según ha destacado, “partimos una calle en la que la mayor parte del espacio, como ocurre en otras muchas calles de la ciudad, estaba destinada a los coches, mientras que las personas quedaban relegadas una franja de 2,5 metros a cada lado de la calle. Un espacio público que, dentro de la estrategia Logroño Calles Abiertas, fue adaptado de forma provisional con el objetivo de garantizar la distancia interpersonal ante la situación de emergencia sanitaria”.

Con esta propuesta se pretende normalizar esta vía, gracias a la ampliación de las aceras “para equilibrar el reparto de espacios entre vehículos y peatones; favorecer el tránsito peatonal; y, por ende, ayudar al comercio local haciendo más agradable la experiencia de compra de sus clientes”.

“Además, se encuentra la cuestión es la convivencia, aspecto en el que influye directamente la velocidad en la que los vehículos pasan por esta vía. Siguiendo las recomendaciones de la Dirección General Tráfico, no basta con poner una señal de limitación, sino que la calle tiene que ser autoexplicativa, es decir, que físicamente se consiga calmar el tráfico a los nuevos límites establecidos”, ha señalado el edil.

El anteproyecto, que ha sido presentado a asociaciones vecinales, comerciales y otros colectivos, saldrá a exposición pública para que cualquier persona pueda enviar propuestas de mejora y, con esta participación, poder llevar a cabo el proyecto para licitar. De este modo, estará disponible en la web de Logroño Calles Abiertas (https://logronocallesabiertas.es/) y las personas que lo deseen podrán realizar propuestas de mejora durante un mes a través del correo callesabiertas@logrono.es para de este modo poder mejorar y complementar el diseño propuesto.

Propuesta de diseño

El anteproyecto, que ha sido elaborado por el equipo técnico municipal, “trata de dar respuesta a todos los usuarios de la vía contemplando los diferentes usos y servicios y ofrecer un reparto proporcionado del espacio público”, ha apuntado.

La calle se dividiría en varios tramos con secciones para crear diferentes escenarios, respetando en todos los casos anchuras mínimas para cada uso y añadiendo en otras zonas sobreanchos de acera y zonas estanciales donde poder añadir mobiliario y arbolado

En la intersección con la calle Pilar Salarrullana la calzada se estrecharía y se crearía un paso peatonal alargado, con el objetivo de mejorar la permeabilidad peatonal en lo que “casi podría denominarse como una pequeña plaza que se convertiría en un lugar de encuentro y convivencia que dará vitalidad y dinamismo a la calle”, ha apuntado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible.

La calzada y las aceras estarían al mismo nivel, por lo que la calle pasaría a ser de plataforma única. Algo que, añadido al aumento de pasos peatonales, supondría un avance importante para la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, las personas mayores o cualquier persona que empuje un carrito.

Las transiciones entre las diferentes secciones propuestas harían que la reducción de la velocidad fuese efectiva para evitar accidentes graves, además de reducir el ruido que provoca el tráfico motorizado que tanto afecta a nuestra calidad de vida.

En la intersección con la Avenida Pérez Galdós se conservarían los dos carriles de salida para mantener la capacidad de la vía para tráfico rodado.

Para atender las necesidades logísticas, los contenedores quedarían agrupados en dos islas en lugar de las tres con las que esta vía cuenta actualmente; mientras que las plazas de aparcamiento serán de ‘superrotación’ (máximo 20 minutos de estacionamiento), con un horario reservado para vehículos comerciales y el resto para cualquier conductor.

Finalmente, a lo largo de este tramo de Avenida República Argentina se añadirían algunos árboles para dar sombra en verano y mejorar la calidad visual del espacio público; además de renovar las infraestructuras de saneamiento e iluminación.

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