El Tau no falla, aunque sufre
El Tau Cerámica no quería fallar en el estreno de 'su' Copa y no lo hizo, aunque sufrió más de lo previsto ante un voluntarioso Unicaja de Málaga (78-71), al que ha demostrado que tiene tomada la medida tras sumar su séptima victoria consecutiva en los últimos duelos en ACB entre ambos conjuntos.
El precedente ya era favorable a los vitorianos, que encaran esta competición con el deseo de repetir lo ocurrido hace seis años en este mismo escenario. Y los de Neven Spahija van camino de conseguirlo. Al menos ya han alcanzado las semifinales donde en 2006 ya se deshicieron precisamente de los malagueños.
Los nervios del debut se hicieron notar en el estreno de la competición. Tau y Unicaja se estudiaron los primeros minutos con un intercambio de canastas, pero sin mostrar sus cartas. Sergi Vidal, el hombre con más copas en esta cita, por parte del cuadro baskonista, y Germán Gabriel, por el lado malagueño, se erigían en los protagonistas de sus equipos, llegando a un final de cuarto igualado (17-6), tras un triple de Teletovic.
Unicaja no acababa de engrasar su maquinaria y eso lo aprovechó Tau Cerámica, que veía como perdía a su jugador más en forma Tiago Splitter, que se fue al banco con tres personales. Sin embargo, los vitorianos no acusaron la ausencia del brasileño, sino todo lo contrario, liderados por Planinic, endosaron un parcial de 12-0, que les permitía abrir diferencias (30-24).
Los locales, espoleados por su afición, se mostraban más efectivos en el tiro que su rival y se imponían con comodidad bajo los aros. Cabezas volvió a la cancha y el equipo lo notó, logrando un parcial de 0-7 que ajustaba el marcador (37-33).
Como un ciclón salió Unicaja tras el descanso, cambiando el guión que había seguido el partido. Con un parcial de 0-7 recibían a los locales, que veían como se les complicaba el partido con un cuadro el andaluz más fluido en ataque y con una mayor intensidad defensiva que dieron sus frutos. Además, Santiago se hacía dueño bajo los aros, algo que no gustó a Neven Spahija, que se la jugó sacando a Splitter para frenar al puertorriqueño.
Las diferencias se recortaron y la igualdad volvió a ser la tónica dominante, aunque el espectáculo estaba en la pista en la forma de Marcus Haislip, que mostraba su capacidad atlética en cada acción y dejaba todo por decidir en el último cuarto (53-53).
Scariolo se la jugó y sacó a Berni Rodríguez, que aún no estaba al cien por cien de su lesión en el tobillo izquierdo, pero el malagueño salió voluntarioso para aportar a los suyos cuando más le necesitaban. Sin embargo, Tau golpeó tres veces desde el tiro exterior, primero Prigioni, luego Vidal y también se unió Rakocevic para demostrar quién mandaba (63-62), aunque Marcus Haislip no se dejaba intimidar, mostrando su potencial sobre el Buesa Arena.
Las aficiones se volcaban con los suyos buscando ser uno más para no despedirse tan pronto de Vitoria. Neven Spahija se quedaba sin Teletovic, eliminado por personales, algo que no supo aprovechar Unicaja, que veía como Ndong erraba los tiros libres que podían haberles puesto por delante a falta de dos minutos.
El Buesa Arena se convertía en una olla a presión y Pete Mickeal, con un triple, clarificaba el marcador (68-64) y la quinta de Marcus Haislip, que anotó todos los puntos de su equipo en este cuarto, daba alas a los locales, que defendieron hasta el extremo, consiguiendo los frutos y llevándose un triunfo, que les da el pase a semifinales donde se medirán al ganador del cuarto que medirá al AXA FC Barcelona y al iurbentia Bilbao Basket.
0