Entrevista al Sub-18 Álvaro Folgueiras: “Espero ver un estadio lleno y recibir el calor de la ciudad”
Álvaro Folgueiras (Málaga, 01-04-05, 18 años) es nuevo jugador de la universidad Robert Morris de Pensilvania, equipo de la División I de la NCAA estadounidense. El ala-pívot andaluz es uno de los 16 elegidos por Javi Zamora para representar a la Selección Española Sub-18 masculina de baloncesto en el Europeo de la categoría, que se disputará en Nis (Serbia) del 22 al 30 de julio.
Para preparar la cita, este mismo fin de semana (del 14 al 16) en el logroñés Palacio de los Deportes, el equipo español disputa un Torneo Amistoso contra Italia, Lituania y Grecia. La entrada es gratuita y, antes del reto continental y del torneo en tierras riojanas, Folgueiras charla con Rioja2 sobre sus sensaciones.
¿Qué tal por Logroño?
Pues bastante bien, la verdad.
¿Os ha dado tiempo de ver la ciudad?
Todavía no, porque claro, entrenamos mañana y tarde y, la mañana que tenemos para descansar, estamos todos reventados, así que de momento poco. Espero ver un estadio lleno en el torneo y recibir el calor de la ciudad. Hasta el momento estamos bastante contentos con todo lo que nos ha podido facilitar tanto el alojamiento como las instalaciones de la ciudad.
En el torneo van a haber rivales de entidad, ¿va a ser bueno para prepararos para lo que viene, no?
Sí, lo de vestir la camiseta de España, ya sea un torneo amistoso o un torneo oficial, siempre es especial. Estamos un mes aquí y tenemos pocos partidos, entonces, salimos a disfrutar todo lo posible y a dar el máximo, porque todos lo sentimos como un verdadero privilegio. Tanto Lituania como Italia y Grecia, tienen jugadores de muy alto nivel y obviamente nos va a servir para mejorar muchísimo porque son una buena oposición.
En el tema Europeo, desde dentro del equipo, ¿os lo tomáis como que sois de los mejores, o vais paso a paso?
Simplemente pienso que, cuando estamos en una cancha de baloncesto, somos cinco contra cinco y, bueno, ahí tenemos que demostrar quién de los dos es mejor. Es verdad que con Aday Mara somos cinco y medio, pero sí, nos veo con confianza y capacidad para sacar todos los partidos bien. Pero puede pasar cualquier cosa, es un torneo muy corto y tenemos que estar preparados para todo.
¿Notáis que hay esa exigencia de conseguir medallas en la Selección?
Tenemos ese objetivo. España cada vez es más sinónimo de éxito, de Oro, y tampoco queremos ser la excepción. Está claro que las últimas generaciones lo están haciendo muy bien, no sé si es motivo de ponerse presión pero, a la vez, nos enorgullecemos de nuestro baloncesto y queremos representar bien a España. Es eso, ganar, jugar bien al baloncesto y conseguir el Oro.
En lo personal, a medio plazo para el futuro, ¿te has marcado objetivos?
Acabo de comprometerme con la universidad Robert Morris en División I de la NCAA y bueno, a corto-medio plazo siempre está el objetivo de adaptarte al equipo. Siendo freshman, que es allí como se les llama a los de primer año, es ir teniendo minutos y ser importante. Cuando termine la etapa de College, quién sabe si podré jugar en ACB o cualquier sitio. Veremos las ofertas, pero el presente, desde luego, está en trabajar, en seguir mejorando y disfrutando del baloncesto. Si esto no te gusta, no te vas a poder dedicar a ello porque son muchas horas. Es muy sacrificado el ser jugador de baloncesto, si no te gusta, igual no te renta.
Competir en Estados Unidos en NCAA ya es un nivel alto, ¿pero la NBA la ves muy lejana?
Siempre es un sueño jugar en la mejor liga del mundo. No es un secreto, pero yo creo que mi progresión me depara muchas cosas, no sé si para tanto, pero desde luego el esfuerzo y el 100% lo voy a dar para estar a mi máximo potencial como jugador profesional.
¿Ídolos o algún jugador al que te quieras parecer? ¿que te guste especialmente?
No sé, te diría que al ser cuatro abierto, los inicios de Pau Gasol inspiran y mucho, para todo niño es la mayor leyenda del baloncesto español y al que todo interior un poco más abierto aspira a parecerse. Para mí, Juancho también podría ser un referente.
Foto: Christian Vargas (Rioja2)
0