Escenario insólito llevará cinco producciones teatrales a sitios inesperados de Logroño
La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, el vicepresidnte de la Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de La Rioja (AESCENA), Javier Pena, e integrantes de diferentes compañías participantes, han presentado esta mañana la primera programación de la nueva propuesta de Escenario Insólito, que incluye un total de cinco obras (tres de nueva creación y dos ya creadas) que serán representadas en un total de treinta pases en diferentes escenarios y entornos inesperados de Logroño, entre los próximos días 21 y 26.
Escenario Insólito, recordado como uno de los nombres propios del Festival Actual en los últimos años, inicia ahora una nueva etapa en la que adquiere una identidad propia y diferenciada como nuevo referente teatral en La Rioja, promovido por el Gobierno de La Rioja en colaboración con AESCENA. Durante la presentación, Zabalegui ha recordado que “con el paso del tiempo, la propuesta de Escenario Insólito se había convertido en un festival en sí mismo dentro de otro festival como era Actual, las dimensiones y expectativas generadas habían obligado definitivamente a que el proyecto tuviera un protagonismo propio y diferenciado, con su propio programa y calendario; de esta forma, es la primera edición de esta nueva etapa pero en realidad la octava de este ciclo, ya plenamente consolidado y siempre marcado por el éxito de asistencia y repercusión”.
De esta forma, el nuevo Escenario Insólito ofrecerá, en esta primera programación de su nueva etapa, las obras ya estrenadas ‘Banana Boat’ de Soneto Rojo y ‘Exorcismus’ de Tinoní Creaciones; y las obras de nueva creación ‘Entrañas’ de El Patio Teatro, ‘Políticas del cuerpo’ de la compañía Artistas Imflamables y ‘Sólo serán unas semanas’ de Mon Teatro. Las localizaciones elegidas son El Cubo del Revellín, la Casa de las Ciencias, el Palacio de Gobierno de La Rioja, las piscinas de Lobete, y el espacio Semilla Negra.
Las entradas salen en el día de hoy a la venta, al precio de 5 euros, y se pueden adquirir en: http://www.escenarioinsolito.sacatuentrada.es/
La nueva etapa
Esta programación nace de la convocatoria previa que se abrió el pasado mes de octubre para la recepción de propuestas, dirigida a compañías riojanas profesionales, y con la propuesta además de tutorización y acompañamiento en el desarrollo de los proyectos. Una vez generada la convocatoria, un jurado decidió de entre todas las candidaturas los proyectos que integran el nuevo programa.
Javier Pena, de AESCENA, ha explicado que esta andadura individual que comienza Escenario Insólito arranca con fuerza y novedades, “que facilitarán su visibilización entre el público”. Aunque el tipo de espectáculos, en lugares no habituales de la representación teatral supone en sí mismo una novedad, el carácter de insólito se extiende también a tres de las obras de nueva creación e inéditas. Obras, además, que se han creado expresamente para el espacio donde serán representadas, lo que añade una mayor sintonía entre los actores, el guion y el espacio que el público podrá percibir.
Además, el festival estimulará a las próximas generaciones de actores y actrices, gracias a su colaboración con el grado de Artes Escénicas de los alumnos del IES Batalla de Clavijo y el IRJ.
“Con esta iniciativa llevamos varios años contribuyendo al desarrollo de la cultura; a la creación artística, como gran forma de expresión y emoción humanas; al desarrollo de lo nuestro, de lo local, porque todas las compañías son riojanas y al turismo, porque estamos creando una agenda novedosa y atractiva para visitar La Rioja durante estos días”, ha expresado Javier Pena. “Ofrecemos también un punto de vista diferente a los usuarios habituales de los espacios que son sede de las representaciones y otro motivo para que se acerquen a conocerlos” ha puntualizado, “y nos gustaría que todo esto se viera en las representaciones de este año y de esta nueva etapa que iniciamos”, ha finalizado.
El programa
Escenario Insólito, en esta nueva etapa, mantiene su identidad como festival teatral donde las actuaciones se representan en escenarios no convencionales, alternativos de los tradicionales espacios escénicos y dando protagonismo a lugares destinados habitualmente a actividades que poco o nada tienen que ver con una representación artística. Un giro de guion donde los ciudadanos se convierten en espectadores de excepción, en formatos normalmente de aforos reducidos y donde el concepto de interacción entre los artistas y el público cobra una especial relevancia. Su programación, del 21 al 26 de este mes, incluye 30 pases de las cinco producciones en diferentes escenarios de la ciudad. Las obras son las siguientes:
- ‘Banana Boat’, de Soneto Rojo (ya estrenada)
Sinopsis: La prestigiosa empresa de seguros Vitalife celebra su encuentro anual para empleados en un lujoso hotel de la Costa Brava. Los trabajadores disfrutan de tiempo para conocerse mejor fuera del ambiente laboral y de un sinfín de actividades de ocio. Entre risas forzadas, bailes de la conga y cócteles exóticos nadie en el hotel se ha percatado de que tres trabajadores se encuentran a la deriva a bordo de un enorme plátano hinchable. Esta es la historia de estos tres valientes.
Comedia musical de supervivencia como la vida de la mayoría de profesionales de las artes escénicas. Banana Boat es un viaje al interior de la condición humana durante el cual, los personajes sacarán a la luz sus lados más despiadados, disparatados y tiernos. En este periplo, el espectador se verá reflejado en un espejo en el que no nos gusta ni mirarnos, ni identificarnos. Nos encontramos ante una obra delirante pero que no pierde la oportunidad de hacer reflexionar sobre asuntos que como sociedad no podemos seguir obviando.
Compañía: Soneto Rojo es un equipo de profesionales del espectáculo que abarcan todas las áreas del proceso de preproducción, producción y postproducción de cualquier evento artístico. Su fortaleza se basa en un meticuloso proceso de creación que permite que las fases posteriores se desarrollen de una forma más efectiva.
Soneto Rojo es heredera de la desaparecida Karé Producciones y cuenta con su director artístico Jorge Velasco, que pone en marcha este proyecto, aportando su trayectoria. Así, Soneto Rojo Producción y distribución de espectáculos, se convierte en una empresa desde donde distribuir shows propios, pero también de otras empresas, ayudar a otras compañías con la distribución y la producción de espectáculos, así como en la asesoría artística si fuera necesario.
FICHA ARTÍSTICA:
Compañía: Karé Producciones
Elenco: Jorge Velasco, Susana Estelrich y Manuel Varela
Duración: 70 minutos
Autor: Javier Sánchez
Música original y canciones: Luis Herrera
Diseño de iluminación: Jorge Velasco
Diseño de Audiovisuales: Manuel Molina
Responsable de producción: Susana Estelrich
Dirección: Jorge Velasco
- ‘Exorcismus’, de Tinoni Creaciones (Obra ganadora certamen Badarán que Hablar 2021)
Sinopsis: Lucifer ha venido con ganas de poseer y esta vez no va a dejar que el poder de cristo le obligue. Una comedia musical terrorífica la cual querrían ver todos los demonios.
Compañía: Tinoní Creaciones nace en 2013 para crear teatro musical de pequeño y mediano formato con textos y canciones inéditas y originales con los que renovar el panorama actual del teatro musical en España. Tinoní Creaciones es una compañía pionera en el formato de microteatro y microteatro musical, convirtiéndose en una apuesta segura allá donde va, habiendo estrenado obras en toda España, EEUU, México, Perú, Ecuador, Venezuela, Argentina, Chile, Colombia o Rumanía. Un aire fresco y renovado en la forma de hacer teatro musical.
FICHA ARTÍSTICA:
Texto y dirección: Julián Salguero Adrián Marcos
Intérpretes: Estefanía Rocamora y Julián Salguero
- ‘Entrañas’, de El patio teatro (nuevas creación)
Sinopsis: ¿Os habéis preguntado alguna vez qué llevamos dentro? vivimos transportados por un carruaje de piel y hueso del que nosotros, apenas sabíamos nada. Nos propusimos asomarnos al interior del cuerpo humano en busca de conocimiento y nuestro breve paseo por el cuerpo, acabó convirtiéndose en un viaje, al interior de nuestro interior.
Confesamos haber encontrado, más preguntas que respuestas.
¿Qué es un cuerpo?
¿De qué estamos hechos?
¿Es el amor lo que nos sostiene?
¿Es la nostalgia una enfermedad?
¿A dónde van nuestros cuerpos cuando desaparecen?
La humanidad lleva siglos tratando de desentrañar los misterios del cuerpo humano, nosotros un poco menos. El resultado, una breve lección de anatomía de El Patio Teatro.
Compañía: El Patio teatro fue creada en Logroño en 2010 por Izaskun Fernández y Julián Sáenz-López. La compañía nace de la necesidad de acercar al público historias que surgen de su emoción ante lo cotidiano y que son la excusa para la búsqueda de un lenguaje propio que les ayude a contarlas sobre un escenario. Desde entonces la compañía ha creado tres espectáculos; A Mano, Hubo y Conservando Memoria. Espectáculos que han recibido premios nacionales e internacionales. El Patio lleva desde el 2012 actuando en los más relevantes festivales y teatros españoles y ha llevado a cabo importantes giras internacionales en Europa, Asia, América, Australia y África.
Recientemente, la compañía ha sido galardonada con el Premio El ojo crítico de Teatro 2021
FICHA ARTÍSTICA:
Autoría: Julián Sáenz-López e Izaskun Fernández
Dirección: Julián Sáenz-López e Izaskun Fernández
Intérpretes: Julián Sáenz-López e Izaskun Fernández
Adaptación: Cía. El Patio
Escenografía: Julián Sáenz-López e Izaskun Fernández
Vestuario: Cía. El Patio
Música: Cía. El Patio
Iluminación: Julián Sáenz-López e Izaskun Fernández
- ‘Políticas del cuerpo’, de Cía Artistas Imflamables (nueva creación)
Sinopsis: La obra es una auto-bio-coreografía que se revela de forma interdisciplinar (movimiento, texto, audiovisual y sonido) y se adentra en el ejercicio del retrato performativo, vinculando las vivencias y recuerdos coreográficos del intérprete con sus inquietudes, elecciones, dudas y compromisos actuales.
Parlamento de La Rioja – Creación Durante sus 20 años de carrera el artista riojano ha sido escogido como bailarín para interpretar más de 100 obras de distintos coreógrafos/as en diversas compañías de danza de primer nivel; Miles de pasos, ideas y sentimientos habitaron su cuerpo.
Partiendo de la metodología de recuperación de memoria física creada en diversas residencias artísticas en Teatros del Canal y Centro Coreográfico rural de La Rioja (Imágenes adjuntas) y atravesándola con diversas prácticas enmarcadas en nuevas narrativas y nuevas formas se crea esta obra de entre 20 y 30 minutos que intervendrá el espacio del hemiciclo del Parlamento de La Rioja, lugar donde es la palabra y no el movimiento, la música o el audiovisual, el medio de expresión usado habitualmente.
No solo es una retrospectiva en primera persona sino también un viaje a través de la historia de la danza, el teatro físico con ayuda de la tecnología (Sensores, cámaras, auriculares, proyecciones..).
Compañía: Compañía Artistas Inflamables. Compañía de Danza y artes vivas, fundada en 2015 por Samuel Retortillo (España), Luciana Croatto (Argentina) y Miguel Borges (Portugal). Residente y gestora del Centro Coreográfico Rural en La Rioja. Apoyada por AC/E y Gobierno de la Rioja en diversas ocasiones. Su última obra Solos Extremos fue estrenada en el Teatro Bretón de Logroño en 2020. Ha actuado en numerosos países de Europa y América, ha presentado 8 obras y ha recibido el galardón Territorio Violeta en Dferia 2021.
FICHA ARTÍSTICA: Coreógrafo e intérprete de la pieza: Samuel Retortillo
Co-Dirección artística de la pieza: Samuel Retortillo y Luciana Croatto
Música: Diego M. Continente
Diseño luces: Rodrigo Ortega Portillo
Colaboradores: Alex Pachón, Esteban Crucci
- ‘Sólo serán unas semanas’ de Mon Teatro (nueva creación)
Sinopsis: Nos situamos en un tiempo incierto, distópico. Vemos a una mujer de clase media que, a solas, en su casa, está terminando de hacer las maletas. Por sus características, por su diferencia… ha perdido sus derechos, incluso el de ser querida por su marido… no hay peor destino que el que nunca hubieses imaginado que podía llegar, y ahí está.
Ante la transformación que está sufriendo todo a su alrededor, ha tomado la difícil decisión de marcharse y después de hacer las últimas llamadas, ensaya, ante una silla vacía, su despedida. No es fácil, lo intenta una y otra vez, y lo que se vacía es su alma. Pero no estará sola, la aparición de su marido en la habitación hará sentir a los espectadores el frío amargo de lo más vil de la raza humana. ¿Humana?
¿Es pasado? ¿Es un futuro lejano? O tal vez un tiempo cercano e incómodo en el que los que son diferentes no encajan y han de ser apartados.
Basado en La mujer judía, relato que forma parte de “Terror y miserias del III Reich” donde Bertolt Brecht, nos muestra la cruel gestación del régimen nazi. ¿Un momento histórico irrepetible?
Compañía: Mon Teatro. Tras más de 20 años dedicado al mundo del espectáculo, Mon Teatro es el nuevo proyecto teatral de César Novalgos. Una compañía que busca nuevas metas y lenguajes expresivos, que aúna las experiencias de diversos profesionales técnicos y artísticos obsesionados con la búsqueda de la excelencia.
Desde 2018 han sido seleccionados para diversos festivales y ferias (FETEN 2018, Escénicas de Guareña 2018, FIET 2018, Actual 2019, 2020 y 2021 Titirimundi 2019, Teatrea 2018, 2020 y 2021 , Titirired 2020…) y han llevado a cabo la producción de festivales como Actual Escenarios Insólitos 2018.
También han sido invitados a participar en festivales internacionales como el de Títeres de IIAVE en Caracas (Venezuela), La Trilla de las Artes en LLongocura (Chile) y Festival de Teatro de Oncativo (Argentina)
FICHA ARTÍSTICA:
Producción: Mon teatro
Dirección: Marta Juániz
Intérpretes: César Novalgos y Marta Juániz
Diseño luminotecnia: Carlos Cremades
Música: Javier Cremades y Francisco Cremades
Diseño escenografía: César Novalgos y Daniel Cillero
Dirección técnica: Carlos Cremades
Producción ejecutiva: César Novalgos-Javier Chocarro
Video y fotografía: Edgar Velasco
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