España no pierde la costumbre de ganar
España cumplió con su costumbre de ganar (0-3) contra Estonia en el tercer encuentro de la fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010, disputado en el Le Coq Arena de Tallin, y conserva el liderato en el grupo 5 después de sumar su tercer triunfo consecutivo.
A España casi se le ha olvidado el amargo sabor de la derrota, pues ya acumula 26 partidos invicta -la última vez que cayó fue el 15 de noviembre de 2006, 0-1 ante Rumanía, en Cádiz- y, además, Casillas y Reina establecieron una nueva plusmarca sin encajar un gol al superar los 691 minutos de Andoni Zubizarreta y Paco Buyo desde el curso 92-93.
Fue un triunfo funcionarial en el que el grupo de Del Bosque, que alineó al mediocentro del Liverpool Xabi Alonso en lugar del del Villarreal Marcos Senna, abusó de su efectividad en los lanzamientos a balón parado. Los tres goles, el de Juanito, Villa y Puyol, llegaron, de hecho, así.
Estonia trató de ahogar a la campeona de Europa con una línea defensiva de cinco hombres, pero España circuló el balón hasta encontrar el hueco preciso en la línea del equipo de Tarmo Ruutli y aburrió a un rival entregado a la presión desde el arranque, aunque muy falto de calidad.
En cambio, los locales pudieron adelantarse en el tanteo en un balón en el que su único punta, Vladimir Voskoboinikov, se plantó sólo ante Casillas, pero el meta del Real Madrid, foco de atención por su candidatura al 'Balón de Oro', se quitó de encima un pelotazo a bocajarro.
El susto no cambió el guión del campeón continental, que empezó a encontrar alguna fisura en Estonia en los balones por alto. Casi a la media hora Fernando Torres estuvo a punto de marcar en un par de ocasiones, una en un remate tras una asistencia de Xavi y la segunda, en un cabezazo a pase también del centrocampista del Barça.
Los tantos llegaron, no obstante, en un saque de esquina cabeceado por Juanito, novedad en el puesto de central, en el minuto 33 y cuatro minutos más tarde, con un penalti cometido a Torres y transformado por David Villa en su vigésimo segundo gol con 'la roja'.
PUYOL SENTENCIA
España sesteó en el inicio de la segunda parte y permitió que Estonia, a la que nunca se había enfrentado en partido oficial ni amistoso, se le subiera un poco a la chepa y gozara de un par de oportunidades de batir a un inspirado Casillas, que acumulaba méritos para el Balón de Oro.
La sentencia llegaría después de que el omnipresente Torres, en plena vena goleadora con el Liverpool en la 'Premier League', estrellara un testarazo al saque de una falta en el larguero y Puyol sumara su segundo gol con España también de cabeza con la puerta vacía.
El 0-3 acabó ya con la resistencia de Estonia, que mereció algún gol en su casillero, pero éste no llegó. Mejor para Casillas y Reina, que no encajan un tanto desde que el griego Charisteas lo hiciera el pasado 18 de junio en la primera fase de la Eurocopa de oro para una generación de ídem.
España consolidó su liderato, con 9 puntos, en su trayecto hacia el Mundial de Sudáfrica. Lo hizo sin brillo, aunque con una autoridad que empieza a ser un hábito para los de Del Bosque. El próximo miércoles (20.45) contra Bélgica, que esta noche derrotó a Armenia por 2-0, el ensayo será para sacar mejor nota y, además, el primer puesto estará en juego.
0