Estado de emergencia en California por el vertido de más de 200.000 litros de combustible

0

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró ayer la situación de emergencia en todo el estado después de que un carguero vertiera de más de 200.000 litros de combustible en el área de la Bahía, tras chocar contra uno de los pilares del icónico puente Golden Gate, que conecta San Francisco con Oakland.

Las autoridades encargadas de la limpieza del residuo han declarado que la mayor parte del vertido del carguero jamás logrará ser recogido, y que terminará siendo absorbido a largo plazo por el ecosistema. La marea negra está siendo arrastrada por la fuerte marea que domina la zona, extendiendo el combustible a lo largo de la costa, obligando al cierre de las playas, y amenazando a miles de especies en lo que se considera es el mayor accidente ecológico de estas características desde 1988.

En su primera visita al lugar del incidente, Schwarzenegger solicitó al Gobierno federal fondos y equipo para controlar el vertido que, según sus palabras “ha causado un tremendo daño al medio ambiente, a la vida animal y a las aves”. “Tenemos que limpiarlo tan pronto como sea posible”, instó en declaraciones recogidas por la cadena estadounidense CNN.

Los servicios privados de limpieza han mostrado poca o ninguna esperanza de que sus esfuerzos terminen produciendo resultados, ya que la mancha de aceite se extiende a demasiada velocidad, según informó Barry McFarley, limpiador de la compañía O'Brien, contratada por la compañía propietaria del barco.

De momento, sólo se han recuperado poco más de 10.000 litros de combustible vertido al mar. El teniente Bob Roberts, del departamento de Caza y Pesca, informó de que el fuel terminará disolviéndose en el agua, pero no sin causar antes graves daños a los animales de la zona. Según responsables del mismo departamento, se han recibido centenares de informes sobre pájaros contaminados y aves muertas halladas en las playas de la Bahía.

Cada año, centenares de barcos atraviesan sin problemas la zona en la que chocó este carguero, el Cosco Busan, pilotado, según las autoridades californianas por uno de los timoneles más reconocidos de la zona. Las causas del incidente están por determinar, pero las circunstancias iniciales han inquietado hasta al propio gobernador. “¿Cómo es posible que un barco tan grande, con tanto espacio para atravesar el puente, termine estrellándose?”, se preguntó Schwarzenegger.

Etiquetas
stats