Estampa riojana en Las Gaunas
UD Logroñés y Calahorra se citan en Las Gaunas este domingo a las 18:00 en el marco de la jornada 11 del Grupo 2 de 2ª Federación. Los blanquirrojos llegan al duelo en 5ª posición con 18 puntos, marcando el Playoff; mientras que los rojillos son décimos con 13 puntos.
Este compromiso será el segundo derbi entre ambos esta temporada tras el 0-3 en la final de la Fase Autonómica riojana de Copa RFEF que coronó a la UDL, también en Las Gaunas. Yurrebaso, Arias y Madrazo, todos ex del Calahorra, fueron los goleadores de aquella noche de septiembre.
Aunque de caras conocidas van sobrados los dos conjuntos, algo que hace todavía más especial un derbi regional como el de la tarde dominical. Además del entrenador Diego Martínez, hasta ocho jugadores del combinado logroñés han pasado por las filas del equipo de La Planilla: Ugarte, Titi, Iñaki, Yasin Iribarren, Imanol Sarriegi, Arias, Madrazo y Yurrebaso.
Eso sí, no cabe duda que Titi, calagurritano como Iñaki y con 9 temporadas en el primer equipo de su ciudad, es uno de los grandes iconos riojabajeños de los últimos años, a pesar de defender ahora la elástica capitalina.
En el otro bando tampoco se quedan atrás, pasando desde el míster Carlos Pouso hasta tres futbolistas como Luis Martínez de Quel, Simón Lecea y Miguel Martínez todos con pasado en la UDL. Aunque la figura del meta es la más icónica al tratarse de una persona que estuvo 7 años en la UD Logroñés y formó parte de la plantilla del histórico ascenso a Segunda División en el 2020.
Cara a cara
Si algo ha caracterizado siempre los enfrentamientos entre logroñeses y calagurritanos es la igualdad, no sólo por el equilibrado balance en los duelos entre ellos, 2 victorias para cada uno (una del Calahorra llegó en la tanda de penaltis en Copa del Rey) y 6 empates, sino por los marcadores cortos. El 2-0 rojillo en la jornada 5 de la campaña 2018-19 en el Grupo II de 2ªB había sido el resultado más holgado hasta la final del pasado mes de septiembre.
En referencia a ese último precedente, el técnico visitante este domingo, ha sido claro: “Eso es pasado, esperemos no cometer los mismos errores”. El de Lamiako siente el jugar en Las Gaunas como “volver a casa” y ha desvelado en la previa que Raúl Rubio será la única baja de su equipo.
El Calahorra se llevó la victoria en su estadio ante el Brea en la última jornada (2-1) y pudo sumar un triunfo balsámico tras dos derrotas seguidas en las que no había visto puerta. A cinco puntos del Playoff y con +3 sobre el descenso, esta jornada 11 puede marcar un antes y un después en lo que a objetivos se refiere en la entidad riojabajeña.
Especial
La UD Logroñés va a disputar su partido número 300 en Las Gaunas que, como destaca el club, tiene un balance de 135 victorias, 93 empates y 71 derrotas hasta el momento. Diego Martínez cuenta con todos sus jugadores para el derbi y tratará de mantener la buena dinámica de su equipo en liga, donde aún no ha perdido.
Enzo Facchin salvó un punto en Barakaldo (1-1) el domingo pasado y pudo dar continuidad a una gran racha blanquirroja que, obviando las eliminaciones en Copa RFEF y Copa del Rey, le había llevado a ganar tres encuentros seguidos en el torneo doméstico.
Es cierto que pase lo que pase en este encuentro, nada va a estar decidido. Sin embargo, sí que se podría considerarse este derbi como un partido bisagra en clave capitalina. No en vano, el Bilbao Athletic se ha impuesto al Barakaldo el sábado (2-1), por lo que saca ya 10 puntos a los logroñeses. Si la UDL gana, se aseguraría como mínimo ser cuarto al término de la jornada y mantenerse a siete unidades de la plaza de ascenso directo que ocupan los cachorros. Ahí es nada.
Foto: @UDLogrones en X
0