Francia pide a las autoridades rumanas que “se impliquen más”
Los secretarios de Estado rumanos de Orden Público e Inserción de los gitanos, Dan Valentin Fatuloiu y Valentin Mocanu, acudieron ayer a París para mantener una reunión con los ministros de Interior e Inmigración franceses, Brice Hortefeux y Éric Besson, y el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Pierre Lellouche. El objetivo de la misma era discutir la cuestión de las repatriaciones de gitanos rumanos que está llevando a cabo Francia desde hace un mes.
A la salida de la reunión, Besson manifestó que el encuentro se había producido en un clima “constructivo y de amistad”, según recoge France Presse. “No hay ningún reproche de los rumanos a Francia”, dijo, y señaló que habían recordado a los secretarios de Estado de Rumanía “el marco legislativo europeo y francés” en materia de expulsiones de inmigrantes irregulares.
No obstante, también ha habido reivindicaciones a las autoridades rumanas. Besson les ha pedido que “se impliquen más” en la integración de los gitanos. Por otro lado, el Primer Ministro francés, François Fillon, reclamaba en una carta a Jose Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, que desde la Unión Europea se aseguren de que los 4.000 millones de euros de fondos europeos que se facilitan a Rumanía cada año para programas de inserción se empleen de manera adecuada, según recoge El País. Según este mismo diario, Lellouche advirtió de que si el Gobierno rumano “no hace de esta cuestión su prioridad nacional”, en Francia podrían plantearse bloquear la entrada de Rumanía en el espacio Schengen, prevista para 2011.
Las autoridades rumanas, por su parte, han confirmado que los retornos se han producido de manera voluntaria y según la legalidad vigente, y han asegurado que las relaciones entre los dos países son “excelentes”.
Por otra parte, ya se han empezado a producir las repatriaciones de gitanos de origen búlgaro. Según informa La Vanguardia, serían 41 los ciudadanos que habrían llegado ya a Sofía, capital de Bulgaria.
Repercusiones políticas en Francia
Mientras tanto, estas medidas siguen generando polémica en Francia. Pese a las críticas de la izquierda y de parte de la derecha a las acciones y propósitos del presidente Nicolas Sarkozy en materia de inmigración, las encuestas muestran que las expulsiones de gitanos cuentan con el apoyo de una buena parte de la opinión pública. Según un sondeo publicado en Le Parisien, un 48% de los encuestados aprobaría las expulsiones. Aunque este porcentaje representa a “menos de un francés de cada dos”, tal como indica este periódico, los cantidad de ciudadanos que apoyan las repatriaciones sería superior a la de los franceses que las reprueban en seis puntos porcentuales (el 42% se muestran contrarios, y un 10% no expresaron su opinión al respecto).
Con todo, estos datos no se traducen aparentemente en un aumento de la popularidad de Sarkozy. Los últimos datos al respecto, que se desprenden de un sondeo realizado por Sofres para Le Nouvel Observateur, sitúan a Martine Aubry, la secretaria general del Partido Socialista (PS), y a Dominique Strauss-Kahn como preferidos de cara a las presidenciales de 2012. Este último, actual presidente del Fondo Monetario Internacional y también socialista, ganaría a Sarkozy con un 59% de votos en una supuesta segunda vuelta a las presidenciales.
0