El Gobierno de La Rioja rectifica: las ayudas para la compra de coche serán ahora sólo para personas empadronadas en la comunidad
El pasado año el Gobierno de La Rioja lanzó una nueva línea de ayudas destinadas a renovar el envejecido parque de automóviles de la comunidad. El problema es que con este dinero de las arcas riojanas (una partida de dos millones de euros), se contribuyó también a renovar los vehículos de otras comunidades autónomas. Así lo denunció el Partido Socialista en su día, evidenciando que no aparecía en las beses ningún tipo de requisito respecto a la procedencia del beneficiario y pidiendo que las ayudas se limitasen a riojanas y riojanos o empresas con domicilio fiscal en La Rioja.
El Gobierno de La Rioja no lo consideró entonces oportuno, eso sí, en el balance de esa primera convocatoria, el propio Ejecutivo admitió que el 14% de las ayudas (cerca de 300.000 euros) se habían destinado a personas procedentes de otras comunidades autónomas.
El Ejecutivo riojano nunca admitió el error, sin embargo, lo ha subsanado en el borrador de la nueva orden para este próximo año. Si antes las ayudas se dirigían a los concesionarios, ahora serán ayudas directas al comprador del vehículo. En este primer documento sobre el que se trabajará en los próximos meses, aparece específicamente indicado que “el beneficiario de la subvención deberá estar empadronado en un municipio de La Rioja con la antigüedad mínima que establezcan las correspondientes convocatorias de ayuda”. No detalla por el momento cuál será esa antigüedad mínima.
Cambia también el precio máximo del vehículo subvencionable. Si en la anterior convocatoria se establecía un precio máximo del vehículo de 45.000 euros, que subían hasta los 60.000 en el caso de vehículos eléctricos, la cantidad asciende ahora hasta los 50.000 euros (impuestos no incluidos) sin especificar más. Eso sí, siempre vehículos nuevos.
Otro cambio es el número de vehículos subvencionables. En la primera orden se podían adquirir hasta dos coches por beneficiario y ahora las bases dejan claro que sólo será objeto de subvención un vehículo por persona.
Aunque todavía no se han detallado las cantidades subvencionadas, podrían mantenerse las cifras del año pasado, es decir, la ADER aportaría por cada vehículo vendido en La Rioja 2.420 euros a los que se sumarían 1.330 euros más aportados por los concesionarios. Así, el descuento final para el comprador asciende a 3.750 euros.
En la primera edición de este programa se alcanzó la cifra de 819 beneficiarios que recibieron la ayuda directa de la Comunidad Autónoma de La Rioja para la compra de su vehículo. El 86% de los compradores procedía de esta Comunidad Autónoma.
0