Goti se la vuelve a liar a la UDL
Estaban ahí. Tres puntos para seguir un camino propio. Pero Goti, como ya hiciera con sus asistencias en Las Gaunas, desilusionó a los blanquirrojos con un gol fuera de lo común. Control, la deja botar y volea que se cuela por la escuadra. Lo único reprochable es que el '10' leiotarra cogiera el rechace libre de marca. Aunque sí que se le puede echar en cara a la Unión Deportiva Logroñés que no continuara con sus intenciones tras haber hecho el 2-3. A partir de ese momento, ecuador de la segunda mitad, los de Sergio Rodríguez se asustaron. Dejaron de ser protagonistas, prefirieron ser expectantes. Orden, seguridad atrás y concentración. Hasta el minuto 92. Golpeo lejano del Leioa, balón que despeja Caneda en la frontal, recibe Goti y se inventa el empate a tres.
Las tablas impiden dejar atrás a uno de los muchos aspirantes que quieren estar en la fase de ascenso. Era la oportunidad, otra más, de dar ese paso que todos los aficionados ansían para, de verdad, creer que es posible regresar al 'play off' de Segunda. El duelo, además, era de esos en los que había que meter el pie, no dejarse nada en el campo y tener esa pizca de fortuna que otros día no aparece. Resultó un choque apasionante, emocionante, brillante, por momentos, en los que los despistes defensivos fueron más importantes que el acierto de los atacantes, salvo excepciones, como los dos tantos de Rayco y el golazo de Goti. Extraordinarios.
En el primero de los blanquirrojos, el canario evidenció una marcha más que el resto de los presentes en el campo. Acción individual. Mientras que en el segundo de Rayco, fue el colectivo el que brilló en una muestra de que en esta categoría hay espacio para el fútbol combinativo. Sin embargo, los dos mejores equipos de la segunda vuelta donde fallaron fue atrás. Los dos primeros goles encajados por la UDL llegan como consecuencia de dos acciones a balón parado, falta lateral y saque de banda. Mientras que el que momentáneamente sirvió para poner el 1-2, Marcos André, después de lucir con el control, tuvo esa suerte de que Ferrone le pusiera en bandeja el gol.
SOBREVIVIR EN LAS ÁREAS
Visto lo sucedido, más que construir había que saber sobrevivir siendo mejor en las áreas. La elaboración pasó a un segundo plano -excepto un tramo en la segunda mitad por parte de la UDL- porque en Sarriena el gol, como se comprobó durante el primer tiempo, llegaba cuando menos se esperaba. De casi la nada, aparecía esa ocasión que salvo el remate al larguero de Óscar García casi todo lo que se tiró entre los palos acabó en la red. Arrancó el duelo con un gol tempranero de Luca Ferrone, otro exjugador que marca a los riojanos. De cabeza tras un saque de falta lateral. Dio igual el autor porque Óscar Pérez también estaba libre de marca. Es decir, despiste defensivo para abrir boca.
Supo reaccionar el cuadro logroñés. Lo hizo mediante una acción individual de Rayco. El canario, brillante, exhibe destellos de una categoría superior. Y en el tanto del empate así lo evidenció. Transición rápida en conducción, apoyo con Rubén Martínez y lucidez, además de templanza, para cruzar ante la salida de Urtzi después de más de 50 metros de carrera. Soberbio. Gol que aplacó a un Leioa valiente, que no disimula , que busca que el cuero esté en el área rival. La nota diferente la pone Goti, al que le gusta pausar el juego y buscar otras cosas a las previstas. Lo intentó con un tiro desde la frontal, pero Miguel estuvo atento.
La UDL ponía la calma para después lanzar y activar a sus hombres de arriba. Chamorro peinaba, Rayco y Marcos André, partiendo desde la izquierda, a la carrera. Caneda dibujó una diagonal, Marcos André la 'pinchó' de lujo, Ferrone forcejeó y en su intento de despeje le hizo un autopase para que el brasileño marcara a puerta vacía. Remontada. Se había hecho lo más difícil. Y no se había superado la media hora de juego cuando Óscar García remató al larguero tras un saque de banda. Demasiado cómodo estuvo el delantero. Un aviso del que no aprendió el equipo de Sergio Rodríguez. Porque desde el otro costado Nico la ponía al área, primer despeje, rechace que regresa a la zona conflictiva para que Yurrebaso le haga un sombrero a Caneda y ejecute al capitán de los blanquirrojos.
Vuelta a empezar y con el miedo en el cuerpo cada vez que la pelota se acercaba a las inmediaciones del área riojana. Cierto que la UDL no se vino abajo. Es más en el segundo tiempo, los de Sergio Rodríguez dieron un paso adelante. Fueron decididos con el balón, recuperaron la idea original de ser dueños del partido gracias al control y a la combinación de pases. En el aspecto defensivo, no concedieron tanto. Presionaron unos metros más arriba, obligando a Leioa a pensar, a tener que llevar a cabo otro plan. Ahí los de Jon Ander Lambea no estuvieron tan hábiles.
BUENOS MINUTOS, VENTAJA Y EMPATE
Casualidad o no, la entrada de Espina al encuentro posibilitó una mayor movilidad arriba. El asturiano, Rayco y Marcos André iban, venían, se dejaban caer a una banda, rompían el desmarque... una pesadilla para los tres centrales locales. El ejemplo de lo complicado que era parar a esta versión de la UDL fue el 2-3. Y eso que previamente, Rubén Martínez ya había obligado a Urtzi a una buena parada. Paredes combinó con Espina, que se la devolvió al lateral escondiendo la bola, el madrileño centró al punto de penalti y por ahí emergió Rayco para conectar un cabezazo inapelable.
Después del tanto, la UDL retrocedió en sus intenciones. El cuero ya no le duraba y tampoco iba arriba a la presión. Prefería el orden y no dejar espacios. Que ralentizara el ritmo es entendible. Incluso que Sotillos tapara en el lateral. Hasta que Ñoño reemplazara a un agotado y batallador Marcos André. Sin embargo, tocaba esperar a que el Leioa no tuviera esa ocasión. Eso parecía. Salvo un tiro de Lean, Miguel pasó desapercibido. Tampoco pudo hacer nada cuando Goti construyó lo inverosímil en el minuto 92. Un punto y a seguir en la pelea. No le queda otra al cuadro de Sergio Rodríguez.
FICHA TÉCNICA
Leioa: Urtzi; Ferrone, Córdoba, Óscar Pérez (Izaro, min. 86); Iosu Villar (Lean, min. 73); Goti, Dani Santigosa, Iriondo, Nico (Jorge, min. 67); Óscar García y Yurrebaso.
UD Logroñés: Miguel; Miguel Santos, Caneda, Zubiri, Paredes; Rubén Martínez (Sotillos, min. 77), César Remón, Salvador, Marcos André (Ñoño, min. 86); Rayco y Chamorro (Espina, min. 57).
Goles: 1-0, min. 5: Ferrone. 1-1, min. 14: Rayco. 1-2, min. 26: Marcos André. 2-2, min. 35: Yurrebaso. 2-3, min. 66: Rayco. 3-3, min. 92: Goti.
Árbitro: Pedro Eugenio Muñoz Piedra (Comité Madrileño). Amonestó a los locales Iosu Villar (min. 40) e Iriondo (min. 75) y a los visitantes Marcos André (min. 19) y Caneda (min. 69).
0