Guatemala, al borde la crisis humanitaria
La desigualdad social está haciendo cada vez mayor daño a Guatemala. La brecha que separa a los pobres de los ricos cada vez es mayor, y provoca que el país esté al borde de una seria crisis humanitaria.
En total son 54.000 las familias guatemaltecas las que se han visto afectadas por esta precaria situación alimentaria
que está haciendo plantearse al gobierno la posibilidad de decretar el estado de emergencia. Por el momento, la crisis se ha cobrado la vida de 462 personas, de las cuales 54 eran niños.
El presidente Álvaro Colom ha negado que fuese la sequía la responsable de la escasez de alimentos, “ya que los supermercados están llenos”, y atribuyó las causas de la crisis a la desigualdad social.
En declaraciones para Telesur, el mandatario guatemalteco ha afirmado que si se declara el estado de emergencia, el gobierno podrá concentrar los recursos de ayuda para paliar la crisis, que según un estudio elaborado en agosto por la Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesan), está afectando a casi la totalidad de comunidades guatemaltecas.
Como medidas para enfrentar la situación, el Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha entregado 20 toneladas de galletas nutritivas en 164 comunidades afectadas por la hambruna. Por su parte, el gobierno de Guatemala destinará 7,4 millones de dólares (5,1 millones de euros) a la compra de alimentos y promoverá ante la comunidad internacional el desembolso de mayores recursos para enfrentar la emergencia.
0