HRW pide un nuevo régimen sin torturas en Egipto
La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) ha pedido al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto que libere a las personas detenidas durante las últimas revueltas y que retire el estado de emergencia, que lleva 30 años concediendo amplios poderes al Ministerio del Interior para limitar las libertades y encarcelar a personas de forma arbitraria. Por último también exige al Consejo que ponga fin a las torturas y los abusos policiales.
El Consejo Supremo del Ejército se ha hecho con las riendas del poder de forma interina en Egipto tras la dimisión de Hosni Mubarak el pasado viernes. El organismo anunció la creación de un comité que se encargará de elaborar una nueva Constitución, que será sometida a referéndum.
Por otro lado, el director ejecutivo de HRW pide que “la prioridad de las autoridades militares egipcias debe ser la formación de un gobierno que respete los Derechos Humanos y establezca el Estado de derecho”. También insta al Consejo a que asegure la participación de todos los sectores en la realización de la Constitución y que organice una transición a la democracia que sea “incluyente, transparente y responsable”. Además demanda que se garanticen los derechos de reunión, sindicación y huelga.
Otra de las medidas a tener en cuenta para la transición democrática se presenta en la necesidad de la liberación de los detenidos, o llevar a cabo las inculpaciones de los delitos que sean veraces y verificables a través de un proceso judicial con garantías. Por otro lado se exige una investigación profunda y transparente de las torturas cometidas por la Policía Militar, así como también, dejar claro públicamente la intolerancia hacia este tipo de intervenciones ilícitas que atentan contra los Derechos Humanos.
A parte, la Fiscalía del Estado debe investigar a los agentes del Ministerio del Interior, incluidos altos mandos, que hayan ordenado, aprobado o llevado a cabo torturas en el pasado, según pide HRW.
0