Huelga indefinida de limpieza en Lardero desde el 27 de junio: “Es insoportable tener el SMI como salario”
Los trabajadores del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras del Ayuntamiento de Lardero van a iniciar una huelga indefinida el 27 de junio. Denuncian que desde el 31 de diciembre de 2023 están sin convenio, de manera que la “gran mayoría” de los trabajadores están cobrando el Salario Mínimo Interprofesional.
Según explican desde la Federación del Hábitat de CCOO, durante todo el 2024 y parte del 2025 se ha intentado un acuerdo con la empresa que ahora lleva la contrata. Tal y como describe el sindicato, “dicha empresa alega para no subir los salarios y poder negociar otros tipos de mejoras a que todavía, no se ha hecho la revisión de precios que tienen pactada en contrato el Ayuntamiento de Lardero y Urbaser acumulando una deuda de 2024 y 2025”.
Los trabajadores denuncia que no pueden ser “paganos de los problemas entre el ayuntamiento y la empresa”, por lo que ven como única solución paralizar dicha limpieza y recogida hasta que se firme un convenio donde se recoja todas sus reivindicaciones. “Es insoportable tener el SMI como salario”.
CCOO del Hábitat de la Rioja solicita al Ayuntamiento y a la empresa “un poco de altura de miras y respeto por sus trabajadores y ciudadanos y que lleguen a un acuerdo”, ya que si no se verán obligados, tal y como advierten, a dejar sin recoger la basura de las calles y a la ciudadanía después de pagar con sus impuestos el servicio se le privará de él.
0