Jaldía Abubakra: “No dejamos que el sufrimiento nos paralice y lo combatimos creando conciencia”
“Mi tatarabuela ya luchaba por la causa palestina”, reivindica la activista Jaldía Abubakra. Contar la historia de Palestina en primera persona del plural, ahí hace hincapié Abubakra, que este viernes participa en una charla en Logroño, organizada por Amistad Palestina Rioja. Con el propósito de romper estereotipos sobre las mujeres palestinas y reclamar la liberación de su pueblo, nació en 2017 el Movimiento de mujeres Alkarama, del que ella es cofundadora. Un movimiento “para hablar por nosotras y que nadie lo haga en nuestro nombre y aunar fuerzas para formar parte de la resistencia de nuestro pueblo como mujeres en la diáspora”.
La islamofobia o la falta de conocimiento de la cultura árabe y el Islam son algunos de los aspectos que generan estos estereotipos, detalla. “La imagen que tiene Occidente sobre la mujer palestina es una imagen estereotipada: sumisa, marginada, a la que hay que ayudar para liberarla”. “Las mujeres palestinas son emprendedoras; luchadoras; siempre han estado organizadas, desde el tiempo de mi tatarabuela, son el pilar de la resistencia palestina”.
En definitiva, este movimiento nace con el objetivo de “que seamos nosotras las que lideremos el movimiento de lucha fuera de Palestina, en el estado español”. Alkarama ha ido ampliándose, encontrando compañeras en América Latina y otros países de Europa. De estas, una veintena, como especifica, hablan castellano.
Actualmente, en Gaza las mujeres están presentes “en todos los ámbitos”, lo “más importante a nivel social y organizativo”, agrupándose en cooperativas para apoyar a otras mujeres, así como a juventud y hombres, en ámbitos como la salud mental y psicológica. “En todos los territorios de la Palestina histórica las mujeres tienen un papel muy importante y participan en todos los niveles”.
El movimiento Alkarama, además de difusión, también ha servido como una red de apoyo entre estas mujeres que viven en España y cuyas familias y seres queridos continúan en Palestina. “Es muy importante en estos momentos tenernos cerca, aunque sea a veces por reuniones telemáticas porque vivimos en diferentes territorios”, detalla. “Ahora, que la gente se pone en contacto con nosotras para saber qué está ocurriendo en la actualidad, siempre lo ponemos en grupo para ver quien puede ir a qué sitio y a qué evento y repartirnos las tareas”, describe. “Estamos sufriendo mucho por lo que está pasando a nuestra gente, pero estamos intentado mantenernos firmes y seguir haciendo cosas, no dejamos que el sufrimiento nos paralice y lo combatimos creando conciencia”. En estos días de tregua, han acogido con “alegría” la liberación de mujeres presas de las cárceles israelíes.
Jaldía Abubakra nació en un campamento para personas refugiadas en Gaza y allí vivió hasta los nueve años. Afincada en Madrid, lleva en España 37 años. “Yo he nacido en Gaza, pero he nacido como refugiada en la Franja de Gaza, mis padres fueron expulsados en el 48 de nuestra tierra, Beerseba, a pocos kilómetros de la Franja, es una cosa que los palestinos guardamos bajo llave: de dónde venimos para saber dónde tenemos que volver, el derecho a retorno es a nuestros pueblos originarios”. Su infancia, describe, fue “como la de cualquier niño que no se da cuenta de por qué esta pasando lo que está pasando o por qué hay soldados...”. “Son cosas que las comprendes cuando eres mayor, sabías que lo que estaba pasando no estaba bien pero lo comprendes cuando tienes conciencia”.
Abubakra ofrece este martes la charla 'La lucha anticolonial del pueblo palestino' junto a Liliana Córdova, cofundadora de la Red Internacional Judía Antisionista, a las 19:00 en la Biblioteca de La Rioja.
0