Juan José Cobo vence en la Laguna de los Peces
El ciclista español Juan José Cobo (Fuji-Servetto) se impuso hoy en la cuarta etapa de la Vuelta a Castilla y León, disputada sobre 145,4 kilómetros entre Santa María del Páramo (León) y la Laguna de los Peces (Zamora), en cuya cima el estadounidense Levi Leipheimer (Astana) dejó la carrera lista para sentencia. Y es que a falta del epílogo por las calles de Valladolid, el compañero de Alberto Contador, que le escoltó en todo momento, se ha asegurado el triunfo virtual de la prueba después de salvar sin diferencias entre los favoritos la etapa 'reina' con dos puertos de primera categoría, el Alto del Peñón, a casi 60 kilómetros de la llegada, y la Laguna de los Peces, lugar de la meta, a más de 1.700 metros de altitud.
Tras una subida plácida al primero de ellos, con una decena de fugados, perseguidos por el equipo del líder junto al Rabobank trabajando para Denis Menchov, los españoles Óscar Sevilla (Rock Racing) y Xavier Tondo (Andalucía Cajasur) atacaron en la bajada y resistieron durante buena parte de la subida final hasta el inútil ataque de Davide Zabriskie (Garmin Slipstream), bajo la pancarta de 6 para meta, y decisivo de Cobo.
El de Cabezón de la Sal (Cantabria) demarró a falta de dos kilómetros para el final superando a Tondo, cabeza de carrera, para lograr un triunfo que nadie logró inquietar.
CONTADOR, GREGARIO DE LUJO DEL ESTADOUNIDENSE
Tras el 'Bisonte' de la Pesa, sólo Javier Moreno (Andalucía Cajasur) trató de seguir sus pasos, ya que el pelotón bastante tenía con seguir el ritmo impuesto por Contador, en plan gregario controlando los ataques y tirando de un Leipheimer que le mandó levantar el pie, consintiendo la salida de Cobo.
A falta de un kilómetro, el ruso Menchov probó fortuna, pero su aceleración sólo le sirvió para terminar la etapa en la segunda posición a ocho segundos, dando tiempo al grupo de favoritos, si bien logró arañar un insípido segundo en la general.
Con estas clasificaciones, el ex de US Postal y Rabobank, entre otros, subió por tercer día al podio como líder de la general con una ventaja de 16 segundos sobre Contador, segundo, y de 22, sobre Zabriskie, tercero.
Finalizados los dos finales en alto seguidos de la ronda castellano-leonesa, los corredores enfilarán sus bicicletas con rumbo a Valladolid, tras tomar la salida en Benavente (152,5 kilómetros), para cumplimentar la quinta etapa de la XXIV Vuelta a Castilla-León, que salvo sorpresa mayúscula será recordada por el triunfo de Leipheimer y, sobre todo, por la fractura de clavícula de su compañero Lance Armstrong.
0