La campaña “Queremos jugar” recoge siete quejas sobre los parques de La Rioja
La campaña “Queremos jugar” que permite a los usuarios denunciar las carencias y el mal estado de los parques infantiles de España ha recogido ya 1.850 quejas, siete de ellas en La Rioja, que serán entregadas a los Ayuntamientos respectivos al final de la campaña, el 15 de diciembre.
En los cuatro meses desde que comenzó la campaña, Madrid se ha puesto en cabeza con 460 denuncias, seguido de Andalucía con 270 y Cataluña, con 160.
Por contra, Navarra no ha recibido ninguna queja, Islas Baleares sólo ha recibido tres y La Rioja siete.
Las cacas de los perros, la falta de mantenimiento y la existencia de superficies no adecuadas -como placas de cemento bajo los columpios- son las quejas más frecuentes,
ha precisado a Efe un portavoz de la organización.
La campaña, organizada por la ONG Save the Children, ha ampliado sus plazos para permitir a los padres y usuarios acceder a la página web www.queremosjugar.es para dejar su queja o sumarse a alguna ya planteada.
El mapa de España de la web de denuncias revela que la “lista negra” de los parques la encabeza con 73 denuncias el Parque Taifa de Saraqusta
, en Zaragoza, que cuenta con un suelo de arena fina “absolutamente inadecuada que dificulta y hace intransitable el acceso para una gran mayoría de usuarios”.
Según las denuncias, la arena fina se mete en los zapatos de los niños, que optan por descalzarse “ignorando que la arena entierra residuos: cristales, basuras y otras sorpresas muy desagradables como jeringuillas, preservativos, excrementos y orines de perros”.
Además la arena actúa como barrera arquitectónica ya que impide acercarse a la zona de juegos con carritos de niños o sillas de discapacitados.
En segundo lugar en el ránking de peor parque figura el Parque Melilla de Madrid, que acumula 66 denuncias ya que la construcción de un edificio cercano ha resultado que lo que era una zona peatonal y un parque de juegos se ha convertido en la carretera de entrada de obra.
Con 37 denuncias figura en tercera posición el Parque Atalía, en Gijón, una zona en la que el Ayuntamiento planea construir un “macrocentro social que albergará un centro para indigentes y rehabilitación de toxicomanías, de baja exigencia (es decir, se asiste a cualquier persona; yonkis, enfermos mentales, ex presidiarios, etc.., aunque no respeten ni las más mínimas normas de convivencia)”.
Según las denuncias, se trata de una zona en la que existen cinco colegios, dos institutos y cuatro parques infantiles “en un radio entre 100 y 250 metros”.
Como explica Save the Children, el derecho al juego está reconocido tanto por la Convención de los Derechos del Niño como por la Constitución Española, por lo que es una obligación de los Estados ofrecer espacios para su desarrollo.
“Sin embargo la realidad nos muestra que este derecho se ve muchas veces menoscabado ya que son numerosas las quejas ante la escasez de parques y espacios de juego en nuestros municipios, pero más importante aún es la protesta frente al estado de deterioro y falta de seguridad”, ha detallado la organización por medio de un comunicado.
Un estudio elaborado por Save the Children, el Defensor del Pueblo y Unicef hace unos años reveló que el 13 por ciento de los accidentes sufridos en España por niños de entre uno y 4 años y el 9 por ciento de entre los de 5 y 14 años se producen en áreas de ocio y recreo.
“Desde entonces, tan sólo Andalucía y Galicia han elaborado normativas específicas referidas a las zonas de juego infantil sin que, hasta el momento, hayan tenido un efecto considerable”, subraya la organización.
0