La OCU, Isdin y Babaria llevan razón: resuelto el problema de la cremas solares
El pasado mes de mayo saltaba la alerta. La OCU pedía entonces la retirada de una crema de protección solar de Isdin infantil con protección 50 porque en realidad solo tiene factor 15. Además reclamaba que se etiquetara correctamente la de la marca Babaria infantil en spray, dado que dice que tiene factor 50 y realmente tiene una proyección de 30.
Ambos tienen razón
Algo más de un mes después, el Ministeiro de Sanidad ha dictaminado en el caso de las cremas solares de las que la OCU dijo que su protección no correspondía a lo que señalaba el bote. Y da la razón a ambas, a la organización de consumidores y a las empresas, Isdin y Babaria. Dice que los estudios que han presentado unos y otros “son válidos y se han realizado de acuerdo con la norma. Los de ambas empresas confirman que el factor de protección solar se corresponde con su etiquetado”.
Entonces, ¿cuál es el problema? La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) afirma que “se ha observado una cierta variabilidad en la metodología utilizada entre los laboratorios, que podría explicar los distintos resultados obtenidos”. Esta agencia, que depende del Ministerio de Sanidad, ha informado a los expertos responsables de los métodos de medición y evaluación que se toman como referencia para que “estandaricen” los sistemas de tal forma que no se produzcan estas polémicas.
La agencia dictamina, finalmente, “que no hay evidencia de riesgo para la salud humana, siempre que los productos solares se utilicen de acuerdo al modo de empleo indicado en sus etiquetados”, es decir, utilizar la crema generosamente y en los tiempos y plazos previstos.
Tras el dictámen del Ministerio de Sanidad, la OCU lamenta este informe porque porque cree que “genera desconfianza e incertidumbre entre los consumidores”, por eso pide a la AEMPS que “promueva cuanto antes un cambio en la norma que impida estos resultados”. “La agencia da la razón a la OCU en que su análisis era correcto, algo que algunas empresas pusieron en duda en el primer momento”. En cualquier caso, desde la organización de consumidores aseguran que “si los dos informes son buenos y son contradictorios, los consumidores salen perjudicados porque no sabrán a qué atenerse, esto no hace más que generar incertidumbre”.
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