Las clases se retomarán en el instituto Sagasta a principios de 2023
Más de 98 personas de 23 empresas trabajan este miércoles de forma simultánea. Las obras del Instituto Sagasta continúan con el horizonte de que finalicen a finales de verano o principios de otoño.
“Estamos intentando que a principios de 2023 se puede incorporar el profesorado y el alumnado se incorpore a las clases”, ha anunciado la presidenta Concha Andreu, durante una visita las obras de este centro “referencia de la excelencia académica en La Rioja”.
Andreu ha visitado la reforma integral de este centro educativo, junto a la delegada del Gobierno, María Marrodán; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González.
La responsable del Ejecutivo regional ha insistido en que, para el Gobierno de La Rioja, la educación “es una prioridad, es la herramienta más efectiva de progreso individual y social, pero no cualquier modelo de educación, sino una educación de calidad, inclusiva y que garantice la equidad y la igualdad de oportunidades de los y las jóvenes”.
Concha Andreu ha criticado que “el anterior Gobierno del PP tuvo esta obra parada durante cuatro años, como tantas cosas, y se apresuraron a iniciarla justo antes de las elecciones que perdieron de 2019”, lamentando que “se fueron sin dejar un plan de financiación para esta rehabilitación”. A este respecto, ha destacado que “durante esta legislatura, incluso durante la pandemia, hemos conseguido financiar este proyecto a través de fondos europeos, de un convenio con la Administración General del Estado y con recursos propios”.
Ejecutados por la UTE Sagasta, formada por Dragados y la empresa riojana Qoda Construcciones, los trabajos de reforma y rehabilitación integral del IES Sagasta cuentan con un presupuesto final de 22,6 millones de euros, que incluye el incremento de 1,3 millones de euros a causa de la modificación realizada a raíz de la aparición de los restos de muralla carlista. De estos 22,6 millones, 3,2 millones los aporta el Gobierno de España y se prevé recuperar 17 millones de fondos europeos, una vez finalizada y certificada la obra.
La rehabilitación de este emblemático centro educativo logroñés, que cuenta con 710 alumnos (412 en ESO, 285 en Bachillerato y 13 en FP Básica) y 96 profesores, comenzó en abril de 2019. Inicialmente el plazo de ejecución era de 30 meses, pero las obras han sufrido retraso debido a la pandemia, la aparición del muro de la guerra carlista que hubo que excavar manualmente lo que llevó varios meses, así como a los problemas de suministro de muchos de los materiales de construcción.
Características del proyecto de rehabilitación
El proyecto de reforma tiene como objetivo que el nuevo edificio sea más funcional, compaginando la docencia con otros usos divulgativos abiertos a todos los públicos: museo, biblioteca, sala de exposiciones, cafetería. Además, los patios ya cubiertos serán también espacios deportivos. El acceso a las aulas se efectuará por la puerta que da a Duquesa de la Victoria y en total se abrirán las cuatro puertas del edificio.
El nuevo centro contará con 28 aulas destinadas a clases, así como con aula de informática, aula de música y aula de plástica; laboratorios; distintas salas, entre ellas de exposiciones, así como espacios deportivos y vestuarios, entre otras dotaciones. En total, 17.408,42 metros cuadrados de superficie total construida distribuidos entre planta sótano, planta baja, planta primera y planta segunda.
0