La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Las mujeres reciben menos premios de investigación: “Si hay referentes, el camino más fácil para las futuras generaciones”

Las mujeres reciben menos premios de investigación: "Si hay referentes, el camino más fácil para las futuras generaciones"

Rioja2

0

“Las jóvenes no se sienten arropadas por su contexto y los estereotipos de áreas técnicas. Si ven mujeres premiadas en estos ámbitos sentirán que pueden hacerlo y se interesarán por esa carrera”, ha señalado la investigadora Juana Salido, que ha participado el proyecto Campeonas de UNIR. “Cuando hay referentes es un camino más fácil para las futuras generaciones”.

Este proyecto surgió como una documentación científica ante la falta de registros de los premios concedidos en el campo de la investigación, que han extendido también a las artes y la cultura. “Teniendo en cuenta la repercusión y el prestigio que supone a nivel social tener un galardón considerábamos que era muy interesante hacer esa caracterización con todos los premios otorgados desde el año 2000 hasta la actualidad y estudiar los resultados”.

Las conclusiones no tardaron en apreciarse: sólo 1 de cada 4 premios son para mujeres. La brecha de género en el reconocimiento social también puede medirse y deja muestra una menor valoración de los logros de las mujeres. También se refleja la evolución positiva, mientras a principios de este siglo, solo el 10% se otorgaba a mujeres, mientras que la cifra ronda el 40% en la actualidad.

Para alcanzarlo, han intervenido muchos factores. “Hay una mayor concienciación social sobre la necesidad de incorporar a las mujeres a las disciplinas, políticas de igualdad, guías de mujeres en la ciencia, acciones de visibilización de las científicas, que han supuesto que muchas jóvenes estén cada vez más interesadas por estas carreras”. La investigadora Juana Salido también destaca la influencia de “las demandas sociales para mejorar la situación de la mujer en las entidades, cada vez más ocupan puestos de responsabilidad y de toma de decisiones, lo que amplía su confianza y que se sientan valoradas en laboratorios y centros de investigación para que decidan competir por esos reconocimientos”.

“Ha habido un cambio y hay una tendencia positiva, hay medidas que están funcionando”, considera la también docente de UNIR. Sin embargo, “en las áreas STEM, con menos penetración de las mujeres, hace falta incorporar perspectiva de género transversal, también en empresas, en premios que todavía solo se han dado a hombres a pesar de haber muchas mujeres que los podrían haber recibido”.

Además, la investigadora del estudio señala la mayor paridad en los jurados de los premios y que existan reconocimientos específicos para las investigadoras. “Lo ideal sería que se pudieran otorgar de manera indistinta sin sesgo, pero mientras tanto, esto da una visibilidad y prestigio muy importantes”.

El estudio Campeonas ha detectado también factores de discriminación indirecta, como el menor número de reconocimientos en áreas sociales y de humanidades, las tradicionalmente ocupadas por las mujeres. “No son consideradas tan útiles para la sociedad de forma práctica y tienen menos financiación pública y reconocimiento”. Por ello, Juana Salido subraya la importancia de visibilizar estas áreas y, al tiempo que las mujeres se acerquen a las áreas STEM, ellos también lo hagan a las más sociales y de cuidados.

Etiquetas
stats