Las ventas de coches, en acusado descenso en La Rioja
La matriculación de vehículos en La Rioja ha descendido un 18 por ciento, de las 1.612 unidades a las 1.331. Así se desprende de los datos de la Dirección General de Tráfico, facilitados por Faconauto sobre el primer trimestre de 2008.
Varios factores justifican el descenso de las ventas de coches en la comunidad, según Ricardo Peré, de la asociación Automoción Riojana (Ariauto). En primer lugar, la reticencia de las entidades financieras a conceder nuevos créditos para la compra de automóviles. “Ahora cuesta mucho más que antes, lo que está afectando a potenciales compradores que antes no tenían tanta dificultad como los inmigrantes”, asegura.
El impuesto ecológico, por otra parte, también ha jugado un papel relevante en el negocio de los concesionarios desde su entrada en vigor el 31 de diciembre de 2007. Según afirma Peré, la nueva tasa ha perjudicado a los todo terrenos y vehículos de gran cilindrada y beneficiado, aunque en menor medida, al pequeño turismo.
“La no renovación del Plan Prever también ha influido”, asegura el responsable de Ariauto. No en vano, la gente ahora no se puede beneficiar, como lo hacía antes, de hasta más de 700 euros por su viejo coche para invertir ese dinero en adquirir otro nuevo.
En cuarto lugar, la subida de tipos de interés junto a la percepción generalizada del advenimiento de una crisis económica general han jugado en contra de los concesionarios riojanos. “En realidad, no creo que las cosas hayan cambiado tanto de diciembre a ahora; sin embargo se ha generado cierta psicosis y sí, está influyendo de manera importante en las ventas”, reconoce Peré.
LOS MÁS PERJUDICADOS
La mayor caída se ha registrado en los vehículos todoterreno, que han experimentado un descenso de un 22,38 por ciento, respecto a 2008. Así, mientras en 2007, en La Rioja se matricularon de enero a marzo 210 todo terrenos, en lo que va de 2008 la cifra ha bajado hasta los 163.
El carburante también ha influido en la venta de vehículos. Los turismos y todo terrenos de gasolina continúan en acusado descenso, con un 25,83 por ciento y 56,25 por ciento, respectivamente de caída de enero a marzo de 20008 respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras, la gama diesel baja, aunque en menor grado; un 14,15 por ciento en el caso de los turismos y un 28, 87 por ciento en lo que respecta a los todoterrenos.
La compra por parte de particulares ha sido la que más ha descendido, según se desprende de los datos de Faconauto, que apuntan a un descenso de un 22,50 por ciento en la matriculación a través de este canal. La matriculación por empresas también baja, no obstante, hasta un 15,81 por ciento.
Chrysler e Isuzu son las marcas automovilísticas que han sufrido un mayor descenso de ventas; hasta un cien por cien de enero a marzo respecto al mismo periodo del año anterior. Les siguen Subaru (-72,73 por ciento), Mitsubishi (-69,57 por ciento), Volvo (-59,26 por ciento) y, con un 50 por ciento de bajada, Isuzu, Dodge, Jeep, Lexus, Porsche y Saab.
A pesar de todo, desde La Rioja, descartan el cierre próximo de concesionario alguno, aunque, según admiten, la situación es “difícil”. Ante ella, sólo queda tomar las medidas que sean posibles para que la bajada no resulte brusca. “Las reparaciones o la venta de recambios, siempre que se tenga parque de coches (clientes) suficientes, pueden ayudar”, aventura Peré. Al menos, por el momento.
0