Legarra: “Es el momento de exigir el cierre de Garoña para el próximo 5 de julio”
En Logroño, el presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, ha comunidado que el PR va a presentar una proposición no de Ley en el Parlamento regional con el fin de que el Gobierno inste al Ejecutivo Central a no conceder una nueva prórroga a la central nuclear de Garoña en Burgos, incumpliendo otra vez la promesa del cierre.
EL FINAL O LA PRÓRROGA DE GAROÑA
El presidente del PR ha explicado que el Consejo de Seguridad Nuclear emitirá un informe en dos semanas, sobre la posible prórroga de la central nuclear. Si ese informe es desfavorable a la prórroga será vinculante, si es favorable la decisión deberá tomarla el consejo de ministros en el mes siguiente. En caso de prórroga, añade Legarra, la de Garoña se convertiría en la central nuclear más vieja y peligrosa de todo el mundo.
LA RIOJA, UNA VÍCTIMA DE GAROÑA
Miguel González de Legarra argumenta que esta proposición no de Ley “no responde a ningún capricho” sino que tiene que ver con la cercanía a la comarca de La Rioja Alta, a escasos 35 kilómetros. El PR pretende garantizar la seguridad de los municipios riojanos próximos, como es el caso de Haro y su comarca, donde viven más de 50.000 riojanos que podrían estar en peligro en el hipotético caso de accidentes, “un accidente por pequeño que sea afectaría a miles de riojanos desde Haro hasta el límite de la provincia con Burgos” sentencia Legarra.
UNA CENTRAL OBSOLETA, INSEGURA... NO GENERA DESARROLLO ECONÓMICA
Legarra argumenta que otras razones que justifican su cierra son los motivos técnicos. Recuerda que Garoña se inauguró en 1971, es por lo tanto la central nuclear más antigua de España junto a Zorita, según los datos aportados por Legarra, en el año 1996 cumplió su vida económica, y en el año 1999 debería haberse efectuado su cierre, pero en ese momento el Gobierno central decidió prorrogarla por otra década más.
También ha destacado que es una central obsoleta, con el 70 % de sus componentes internos agrietados. En un informe del Gobierno central sobre la incidencia de las centrales nucleares en la salud destaca el “incremento preocupante de linfomas y cánceres de estómago en adolescentes, en el entorno de Garoña”.
El presidente del PR también ha hecho hincapié en la baja producción energética de la central, con un1,1 % de la electricidad total del país frente al 24% de energía renovable.
“El PSOE desde el año 2000 incluye en sus propuestas electorales el cierre de Garoña y además, el presidente Rodríguez Zapatero dijo en el Debate del Estado de la Nación que es partidario de que las centrales cumplan su vida útil” con lo que “ahora es el momento de retratarse”.
0