17 supermercados recogerán residuos orgánicos
La semana que viene comenzará en Logroño un programa piloto para la recogida selectiva de residuos orgánicos en 17 supermercados de 6 grandes cadenas que colocarán un adhesivo en el acceso del establecimiento para dar a conocer la participación en el programa. Se prolongará del 20 de noviembre al 30 de junio.
El concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, ha presentado este programa con representantes de seis grandes cadenas de supermercados instaladas en la ciudad -Simply, Carrefour, Eroski, Mercadona, BM y Supercor-, que han suscrito con el Ayuntamiento un acuerdo de colaboración para desarrollar este programa piloto de recogida de residuos orgánicos.
Según ha explicado el concejal, “se trata de la primera fase de un proyecto más ambicioso que con el tiempo se extenderá a otros centros, como los los mercados municipales, residencias o comedores colectivos”.
'Toca reciclar la orgánica, en los supermercados'
Cómo funciona el programa
El objetivo del programa es la separación, recogida y reciclaje de los residuos orgánicos para su posterior transformación en compost y abonos de uso agrícola, con lo que “conseguimos profundizar en la recogida selectiva de residuos, aspecto en el que nuestra ciudad lidera los rankings a nivel nacional”.
En los centros se distribuirán unos 25 contenedores marrones, con una capacidad de 360 u 800 litros en función de las indicaciones de cada supermercado, donde se depositarán los residuos orgánicos que se generen en el establecimiento.
La recogida será en horario de mañana, a partir de las 7 horas, y se seguirá una ruta acordada con los supermercados participantes. Los residuos recogidos se trasladarán al Ecoparque de La Rioja, donde se procederá a su compostaje.
Tipos de residuos orgánicos
SÍ se puede verter en el contenedor marrón:
Todo tipo de materia orgánica (excepto los que tengan regulación sanitaria específica), como restos de fruta y verdura, restos de comida cocinada y pan seco, café e infusiones, restos de plantas, y cualquier residuo alimenticio sin envasar.
Servilletas, papel de cocina y envases compostables.
NO se puede verter en el contenedor marrón:
Ningún tipo de envase (plástico, bandejas, vidrio,...)
Líquidos.
Barcas de madera o madera en general
Los subproductos animales no destinados a consumo humano (huesos grandes, pezuñas, uñas, piel, grasas animales,...) tienen una regulación especial por lo que tampoco pueden verterse en estos contenedores.
0