El Ayuntamiento abre a la participación ciudadana la elaboración de ayudas para rehabilitación preferente
El Ayuntamiento de Logroño ofrecerá un nuevo programa de subvenciones destinado a fomentar la rehabilitación de entornos delimitados en la ciudad, que por sus características y situación en la trama urbana requieran una intervención preferente.
De este modo, tal y como ha indicado el concejal de Arquitectura, Íñigo López- Araquistáin, “queremos incentivar las actuaciones privadas de mejora integral de los edificios, especialmente en los ámbitos de la accesibilidad universal, así como de la eficiencia energética, el mantenimiento de la seguridad estructural y la progresiva adaptación de los inmuebles al Código Técnico de la Edificación”.
Para ello, y con el objetivo implicar a la ciudadanía en la creación de las bases reguladoras de estas ayudas, el Consistorio ha puesto en marcha un proceso de consulta previa a través del cual ciudadanos, organizaciones y asociaciones podrán remitir opiniones y sugerencias para que estas nuevas ayudas sean efectivas ante los problemas y necesidades que pretenden solventar.
El proceso estará abierto hasta el 12 de marzo a través del correo electrónico rehabilitacion@logrono.es o mediante la sede electrónica municipal.
“Con esta nueva línea de ayudas, dotada con una cuantía total de 250.000 euros para el presente ejercicio, queremos, más allá de la mera rehabilitación de edificios, dar un paso más y potenciar este tipo de acciones en todo el suelo urbano de una manera ordenada, que priorice aquellas zonas con características homogéneas que requieran una intervención prioritaria y que por su ubicación tengan más incidencia en el conjunto de la trama urbana de la ciudad”, ha añadido el concejal de Arquitectura.
Próximos pasos hasta la convocatoria final
Tras este proceso de participación ciudadana, se definirán los criterios técnicos y las características constructivas que deberán cumplir los entornos para los que se solicita subvención, entre los cuales podrían figurar los siguientes:
- Edificación con una edad media superior a 30 años.
- Que su uso será, principalmente, residencial (con un número mínimo de 20 viviendas)
- Escasa calidad constructiva o existencia de patologías que afecten a la seguridad.
- Deterioro físico, funcional o ambiental.
- Inexistencia de aislamiento térmico y acústico.
- Carencias en las condiciones básicas de accesibilidad universal.
- Señales de infravivienda.
A continuación, se redactarán las bases reguladoras en las que se establecerá el marco jurídico aplicable en la gestión municipal de estas ayudas, que nacen con espíritu de permanencia.
Tras la aprobación del proyecto de las bases por parte de la Junta de Gobierno Local, será el Pleno del Ayuntamiento de Logroño quien las apruebe de forma inicial. Tras un plazo de exposición pública de 30 días, con la posible recepción de alegaciones, el Pleno aprobará las bases de forma definitiva.
Para establecer la prioridad en la concesión de estas ayudas, “se tendrá en cuenta el estado de la edificación y su situación en el tejido urbano del conjunto de la ciudad, potenciando aquellas que por su ubicación puedan incentivar procesos de transformación que favorezcan el reequilibrio de la ciudad”, ha matizado el concejal López-Araquistáin.
0