“El paro ha descendido en Logroño un 44% desde 2011, cuando el PP llegó al Ayuntamiento”
Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa conocidos, los correspondientes al último cuatrimestre del año, ofrecen resultados muy positivos para la ciudad. Sitúan la tasa de desempleo en el 11,17%, índice que le ha permitido al portavoz del Grupo Municipal Popular, Javier Merino, establecer la referencia tanto con el año pasado como con el inicio de la anterior Legislatura.
El año 2011 se cerró con 14.213 desempleados, lo que permite calcular que “desde que el Partido Popular llegó a la Alcaldía de Logroño el desempleo ha bajado en un 44%. En términos absolutos, hoy hay 6.449 personas menos en esta situación que en el año en que el Partido Popular tomó las riendas de la ciudad tras la nefasta experiencia de los socialistas”.
También en las altas a la Seguridad Social se aprecia el incremento en el empleo, “al haberse registrado en estas dos Legislaturas 6.782 altas, consiguiendo cerrar diciembre de 2018 con la misma masa de altas que en 2008”.
Respecto al año pasado, el descenso ha sido de 158 personas, ya que en la EPA del cuarto trimestre de 2017 había 7.922 parados (3.552 hombres y 4.370 mujeres) frente a los 7.764 (3.365 hombres y 4.399 mujeres) que se contabilizaron en ese mismo momento en 2018. De este modo, Merino ha podido afirmar que “comenzamos el año con cifras que no se registraban en la ciudad desde 2008”.
En el conjunto del país, la tasa de 11,17% nos posiciona tres puntos por debajo de la tasa nacional, que es del 14,55%.
Objetivo económico y social
“Son unos resultados excelentes que ratifican la eficacia de las políticas que desde el Partido Popular hemos puesto en marcha. Para nosotros la creación de empleo ha sido una prioridad porque es el primer parámetro que marca el bienestar de las familias. Crecer en puestos de trabajo es un objetivo económico pero, sobre todo, social”.
Con este principio bien claro, en Logroño el PP ha abordado este objetivo desde diversos puntos de vista, a través de un abordaje integral con medidas que van desde bonificaciones fiscales (dirigidas a emprendedores, pymes, comerciantes... con descuentos en el IAE, el IBI o el ICIO) a hacer más sencillas y ágiles las tramitaciones administrativas (hoy una licencia que en 2011 tardaba 192 días en concederse -las más complejas de obra y actividad- hoy se contestan en 63 días; contando además que el 71% son licencias “express” que permiten iniciar la actividad prácticamente en el momento de ser solicitadas).
“Logroño es sin duda una ciudad en marcha, que en estas dos Legislaturas ha incrementado el número de licencias en un 53%, pero es que las ayudas a la rehabilitación en solo un ejercicio se han duplicado, pasando de 44 expedientes en 2017 a casi un centenar en 2018”.
Merino se ha referido además a la atención constante que desde la alcaldía liderada por Cuca Gamarra se ha prestado a los nuevos emprendedores, valorando el talento y la audacia de nuestros -fundamentalmente- jóvenes.
En este sentido, ha recordado la línea de ayudas económicas a la creación de microempresas, que ha favorecido la puesta en marcha de 1.182 negocios en estas dos Legislaturas, que directamente han procurado empleo a 866 mujeres y 637 hombres.
Unas políticas que desde el año pasado tienen un referente físico en el Centro de Emprendimiento e Innovación Social que el Equipo de Gobierno abrió, compartiendo espacio y sinergias con la plataforma Smart Logroño. Y es que otra de las características fundamentales de la política de creación de empleo del PP ha sido “abordarla con una visión de innovación social, en la que tiene mucha importancia la formación, el empoderamiento, la creación de equipos proactivos frente a un mercado laboral sometido a una continua transformación”.
Una filosofía que se comparte en el Centro de Emprendimiento en el que a diario se están desarrollando aceleradoras de empleo y otras iniciativas destinadas a facilitar la incorporación al mercado laboral.
0