El PR reclama que las Glosas Emilianenses se exhiban en Logroño
El portavoz del Grupo Municipal del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, presentará en el próximo pleno municipal una moción reiterando una de las reclamaciones más históricas de los regionalistas: la devolución de las Glosas Emilianenses a la tierra en dónde fueron halladas, situando de este modo la cuna del castellano. Una petición que vuelve a cobrar fuerza al relacionarla con la conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de La Rioja.
Como ha señalado Antoñanzas, “La Rioja ha demostrado su madurez como región, creciendo sobre la base de las señas de identidad de nuestra cultura”. A su juicio, “es indudable que ser el origen de una lengua que hoy hablan 600 millones de personas en todo el mundo cobra especial relevancia y, en ese sentido, las glosas que lo demuestran y acreditan son nuestro bien patrimonial más preciado”.
Así, el regreso de las Glosas y su exposición ante los riojanos y riojanas “sería el colofón perfecto para los actos de conmemoración que el Gobierno regional y el Parlamento de La Rioja están organizando”. Por ello, “vamos a instar a la presidenta del Gobierno, a Concha Andreu, a que haga las gestiones oportunas para conseguirlo”, ha indicado.
Antoñanzas cree que tanto San Millán, pero sobre todo la capital, Logroño, están en condiciones de solventar un argumento siempre esgrimido para que Madrid continuara siendo la depositaria de estos códices. En ese sentido, el líder del PR+ considera que “San Millán puede garantizar su seguridad pero, sobre todo, creemos que Logroño no solo garantizaría esta seguridad, sino que podría ofrecer esa mayor accesibilidad para que tanto riojanos como visitantes pudieran contemplarlas”.
Varias sedes adecuadas para su depósito y custodia
En este orden de cosas, como expondrá el portavoz del Partido Riojano en el Pleno, los regionalistas plantean varias sedes en las que las Glosas podrían encontrar las condiciones adecuadas para su depósito dentro de nuestra ciudad: “El propio Ayuntamiento, como la casa de todos, podría alojar las Glosas. Asimismo, creemos que el Museo de La Rioja o el Parlamento serían espacios muy adecuados para ellas”.
La coincidencia con el 40 aniversario no es el único argumento que Antoñanzas mantiene para sostener la oportunidad de esta petición. El líder regionalista recuerda que “el Ejecutivo regional quiere impulsar el proyecto ‘Valle de la Lengua’, que cuenta con el apoyo de los fondos Next Generation y en el que, sin duda, la ubicación de las Glosas en La Rioja resultaría un elemento decisivo”.
El principal motivo para dar forma de moción a esta histórica reivindicación del Partido Riojano es la búsqueda de un consenso entre las distintas fuerzas políticas. En opinión de Antoñanzas, “en el siglo XXI no hay excusa para que no podamos custodiar y disfrutar de las Glosas, creo que es una reivindicación justa en la que todos debemos estar de acuerdo y actuar con unidad para que el Gobierno central compruebe que somos todos los riojanos los que reclamamos la devolución de este patrimonio”.
Estos códices están datados a finales del siglo X o principios del XI y en ellos aparecen las primeras palabras escritas en nuestro idioma, siendo esta circunstancia la que convirtió a los Monasterios de San Millán de la Cogolla en Cuna de la Lengua y propició su declaración como Patrimonio de la Humanidad. Los códices con las Glosas fueron incautados en San Millán durante la desamortización de 1821 y, desde entonces, no han vuelto a La Rioja. Están custodiados por la Real Academia de la Historia y únicamente han sido expuestos al público en el 150 aniversario de esta institución, celebrado en 2001, en el marco del Palacio Real de Madrid.
0