En diciembre, la primera fase del soterramiento en Logroño podría estar aprobada
La primera fase del soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño, que podría aprobarse en la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad 'Logroño Integración del Ferrocarril', prevista para la segunda semana de diciembre, contará con un presupuesto de 144 millones de euros.
Según informó el delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, la licitación debe ir acompañada de la formalización y aceptación de la oferta del préstamo y financiación de 220 millones de euros, ofertado por un consorcio, formado por una decena de entidades financieras, entre las que se encuentran Ibercaja y Caja Rioja. La primera fase del soterramiento comprende el tramo entre las calles Tirso de Molina y Vara de Rey.
Ulecia realizó estas manifestaciones en una comparecencia de prensa en la que informó de la reunión que celebró ayer con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán. Al encuentro, en el que se analizaron la situación de las infraestructuras del Estado en la región, acudió también el consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos.
Apuntó que en la próxima reunión del Consejo de Administración se estudiará la definición del proyecto hasta los Lirios. Sobre la llegada de la Alta Velocidad a La Rioja, Ulecia confirmó que tanto el tramo de Castejón-Logroño, como el de Castejón-Pamplona se contratarán de “forma paralela”, licitando el próximo año. Precisamente, también en 2009, se contrate el estudio informativo del tramo de Alta Velocidad entre Logroño y Miranda.
OTROS ASUNTOS
En materia de carreteras, el delegado del Gobierno indicó que Morlán se comprometió con Burgos a “estudiar” la colaboración del Gobierno en el abaratamiento del peaje del tramo riojano de la AP-68. De la duplicación de la N-232, indicó que “está a punto de salir a información pública” el proyecto.
Ulecia también se refirió al enlace de la Autovía del Camino, del que dijo que “ya está cerrado” el acuerdo con el Gobierno de Navarra, que contempla el 2011 como límite máximo para la finalización de la obra.
Finalmente, el delegado del Gobierno indicó sobre la petición del consejero de Obras Públicas de crear carriles lentos en Piqueras, que “no hay ningún dato que sustente que se haya dado un aumento de circulación” tras la apertura del túnel de Piqueras.
0