La actual estación de autobuses se reconvertirá en plaza, centro de mayores y locales de asociaciones
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha visitado esta mañana el bloque de viviendas que componen la manzana entre Pío X, Vara de Rey y avenida de España. El emblemático edificio, que alberga en su interior el servicio de estación de autobuses, ha sido sometido a una rehabilitación integral que ha afectado al conjunto de sus fachadas y cubiertas.
“Una actuación que contribuye a renovar todo un entorno porque está revalorizando un inmueble muy característico del centro de la ciudad, parte del patrimonio histórico y sentimental de los logroñeses”.
Se trata de un conjunto de viviendas de propiedad público-privada. De los 81 pisos más trasteros -correspondientes a 11 portales-, el Ayuntamiento es titular de 24 y el resto es de diferentes propietarios. Además, en la planta baja se ubican 14 locales municipales. En total, la cuota de participación de propiedad privada es del 53,17 por ciento, y del Ayuntamiento, el 46,8 por ciento.
Ante esta división de propiedades, y a fin de agilizar la ejecución de la renovación, el Ayuntamiento decidió asumir su coste por completo y posteriormente repartir las correspondientes cargas. Una decisión también basada en la singularidad de la manzana que conforman estas viviendas en el centro de la ciudad y al servicio público que alberga en su interior. En este sentido, hay que mencionar que el Ayuntamiento ha establecido condiciones especiales de pago a familias con dificultades para hacer frente al coste.
Desde elementos estéticos a calidad habitacional
Se ha tratado de una rehabilitación de carácter integral que ha afectado a 8.000 metros cuadrados de fachadas y 800 metros cuadrados de zócalo. Las fachadas han sido saneadas y revestidas; distintas zonas de la cubierta retejadas y reparadas las juntas de dilatación. Se han sustituido los canalones que estaban dañados así como las conexiones a las bajantes. También han sido renovadas las redes de servicios (saneamiento, abastecimiento y electricidad).
En los muros de sótano se ha reparado elementos de hormigón armado y renovado alguna de las redes de saneamiento que discurren por esa zona. En los locales se han llevado también a cabo la rehabilitación de acabados en las carpinterías. Asimismo, y aunque la intervención ha afectado únicamente a los espacios residenciales, también se han reparado las cubiertas de marquesinas sobre las dársenas.
Como señala la alcaldesa, la actuación ha comprendido “desde elementos estéticos a reformas que tienen que ver con la calidad habitacional. Se han remodelado con el confort de nuevas construcciones. Un bloque de viviendas en pleno centro de Logroño que ha ganado en calidad y comodidad. La actuación sin duda las ha revalorizado y con ellas todo su entorno”.
La empresa que ha acometido los trabajos ha sido Calidad, Organización y Vivienda, con una inversión de 928.316 euros. Las obras han finalizado prácticamente por completo, a falta de unos mínimos remates en la zona de Pío XII-Belchite.
El edificio que ha albergado el servicio de estación de autobuses -hasta este año en que se trasladará a las nuevas instalaciones que se están construyendo- es obra de los arquitectos municipales Jaime Carceller y Luis González, que lo edificaron entre 1949 y 1958. Las viviendas, que constituyeron el bloque alrededor del patio de operaciones de los vehículos, tomaron el nombre de su impulsor, el teniente general Joaquín González Gallarza. En 1990 las instalaciones, principalmente las dedicadas al servicio de autobuses -dársenas, vestíbulo y oficinas-, fueron remodeladas y modernizadas.
En la actuación que se ha llevado a cabo se ha mantenido -después de su conveniente limpieza y restauración- el característico reloj sobre la puerta principal, aunque no se ha creído adecuado el volver a colocar las letras que indicaban el uso como “estación de autobuses” debido al próximo cese de actividad como tal.
Centro de mayores y plaza pública
Respecto a los planes para el futuro, la alcaldesa ha anunciado que en breves fechas se convocará un concurso de ideas para determinar el proyecto que se acometerá en la zona liberada, manteniendo su uso como dotacional público.
En este sentido, ya está decidido que un amplio espacio será cedido al Gobierno de La Rioja para que se pueda ubicar en él un centro de participación activa para mayores. Asimismo, y en respuesta a la inquietud de algunos de los colectivos que actualmente ocupan los locales de la planta baja, Gamarra ha confirmado que en el proyecto se contemplará la reubicación de los que así lo deseen en las nuevas instalaciones, “más modernas y con mayor confort”. Además, el lugar actualmente ocupado por las dársenas, conformará un gran espacio público que tendrá muy en cuenta su relación con la cercana plaza de la Alhóndiga.
0