Logroño cerró 2018 con un superávit de 14,2 millones de euros, casi 95 euros por habitante
La concejal de Transparencia, Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín, ha presentado este martes los indicadores económicos de la Cuenta General del Ayuntamiento de Logroño correspondiente al año 2018.
San Martín ha asegurado que “la Cuenta General es un retrato de la solvencia financiera de este Ayuntamiento” y, entre los datos que contiene este informe, ha destacado que en 2018 se obtuvo un superávit de 14,2 millones de euros, lo que supone un superávit por habitante de 94,6 euros.
La concejal ha explicado que las cuentas anuales se preparan a partir de los registros contables del Ayuntamiento y se presentan de acuerdo a lo que dictamina el Texto refundido de la Ley de Haciendas Locales, así como la Orden por la que se aprueba el modelo de contabilidad local.
Su objetivo es mostrar la imagen fiel de la gestión realizada en 2018 en los aspectos económico, financiero, patrimonial y presupuestario “y un ejercicio de transparencia que se hace público todos los años por estas fechas”.
La Cuenta General del Ayuntamiento de Logroño recoge datos relativos a inversiones destinadas al uso general, inmovilizaciones materiales e inmateriales, inversiones gestionadas para otros entes públicos, patrimonio público del suelo, inversiones financieras, tesorería, información sobre el endeudamiento y la liquidación del presupuesto del año 2018.
La concejal ha explicado que, una vez elaborada la memoria anual por los servicios municipales, la Intervención General forma la Cuenta General al objeto de que sea sometida a informe de la Comisión Especial de Cuentas del Ayuntamiento de Logroño. Finalmente, deberá aprobarse por el Pleno municipal antes del 1 de octubre para su posterior remisión al Ministerio de Hacienda.
Mar San Martín ha resaltado que las cifras recogidas en la Cuenta General “demuestran la solvencia y la salud financiera del Ayuntamiento de Logroño y la consolidación de la estabilidad presupuestaria. Así se recoge que, por séptimo año consecutivo, la liquidación del presupuesto ofrece superávit, en el caso de 2018 de 14.297.820,67 euros, lo que supone un superávit por habitante de 94,6 euros”.
La recaudación de impuestos, tasas y precios públicos se estableció en 78 millones de euros. En este apartado tienen un papel importante las bonificaciones en los principales tributos como el IBI y la decisión del Ayuntamiento de Logroño de no girar el impuesto de plusvalías.
Otra de las cifras destacadas ha sido el endeudamiento, que se situó en 349 euros por habitante. El gasto por habitante fue de 969 euros y la inversión por habitante alcanzó los 143 euros. Por su parte, el periodo medio de pago a acreedores se ha establecido en 28,12 días frente a los 30 días que marca la Ley.
Respecto a la plantilla del Ayuntamiento de Logroño, en 2018 están registrados 889 trabajadores municipales: 862 funcionarios, 13 laborales y 14 eventuales (excluida la Corporación). Se trata del cuarto año consecutivo en que se contempla un incremento de la plantilla municipal.
0