Toca reciclar la orgánica
'Toca reciclar la orgánica' es una campaña piloto que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Logroño para sensibilizar a la población sobre la recogida selectiva de residuos orgánicos.
Así, el concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, junto con el concejal del PR+, Rubén Antoñanzas, han asistido a la instalación del contenedor en la calle Madre de Dios, junto a la entrada al Parque de Santa Juliana, donde ha explicado los detalles de la campaña “de sensibilización, concienciación y aprendizaje de la separación de residuos orgánicos y no orgánicos”, que se está desarrollando en el barrio de Madre de Dios.
El concejal ha asegurado que “seguimos avanzando en la recogida selectiva de los residuos que generamos y favorecemos que los ciudadanos sean responsables y tengan un papel activo en el cuidado y respeto del entorno natural que nos rodea”.
La acción es una prueba piloto que se realiza en ambas márgenes de la calle Madre de Dios, entre Doce Ligero y Luis de Ulloa, y calles colindantes.
Se han instalado 12 contenedores de carga trasera, de 360 litros de capacidad, que se ubican junto a los contenedores de carga lateral de residuos sólidos urbanos existentes en la zona.
La duración de la prueba piloto será de 3 meses y el destino de los residuos será el Ecoparque.
Durante esta semana se está informando a pie de calle a los vecinos sobre la necesidad de la recogida selectiva de materia orgánica, que hasta la fecha se arrojaba en el contenedor verde de recogida de residuo en masa o fracción resto.
De esta forma, se corresponsabiliza al ciudadano de su papel activo en la minimización y correcta gestión en origen de los residuos y, además, se pretende que los comerciantes de la zona sean una referencia para los ciudadanos.
Esta información a pie de calle se está realizando esta semana durante 20 horas, de lunes a sábado, en diferente horario para llegar al mayor número de personas y perfiles poblacionales.
La colocación de contenedores y la información a pie de calle se complementa con el reparto de folletos informativos.
Recogida domiciliaria de residuos sólidos
Según la memoria de Medio Ambiente, en Logroño existen 1.053 contenedores de carga lateral y 154 de carga trasera, de color verde que recogen el residuo en masa o la fracción resto (no vidrio, ni papel y cartón ni envases ligeros, ni pilas,...)
En 2016 se recogieron 44.122 toneladas, que supone un 1,30% más que el ejercicio anterior, aunque la cifra está lejos de las más de 50.000 toneladas de los años 2005 y 2006.
Según ha explicado Ruiz Tutor, la variación de cifras puede deberse a dos factores: que haya mayor cantidad de residuos por un mayor consumo y, sobre todo, porque los ciudadanos realizan de manera más correcta el reciclaje selectivo y cada residuo va al contenedor que le corresponde en mayor medida.
Así, por ejemplo, en 2015 el 41,95% del residuo en masa o fracción resto fue materia orgánica; el 14,11% envases ligeros (plásticos, metales y briks); el 12,81% papel y cartón; el 8,95% celulósicos (toallitas, pañales,...), el 5,55% vidrio; el 4,50% textiles; y el 3% tierras y escombros.
0