Los sindicatos advierten de que Educación podría aplazar las oposiciones de algunas especialidades
Según el sindicato ANPE, en la reunión informativa celebrada hoy la Consejería de Educación el Gobierno ha trasladado a las organizaciones sindicales su intención de modificar la convocatoria de oposiciones de 2023.
“Es inadmisible este cambio de postura e incumple lo negociado en mesas sectoriales y crea una gran incertidumbre entre los opositores, al comunicar este cambio a escasos cuatro meses del inicio del proceso selectivo”, denuncia ANPE.
Desde la Consejería de Educación se limitan a recordar que el asunto que está abierto y en proceso y, mientras no haya nada confirmado solo realizarán valoraciones en la mesa de negociación.
Por su parte, ANPE critica “la falta absoluta de planificación y gestión en todos los procesos que gestiona” y vuelve a reclamar a esta Administración seriedad, rigurosidad y responsabilidad. “Consideramos inadmisible que la Consejería de Educación cambie de criterio de forma unilateral y sin respetar lo pactado”, subrayan.
ANPE-Rioja exige a la Consejería de Educación que cumpla sus compromisos y anuncie de forma inmediata la convocatoria de oposiciones definiendo las especialidades y el número de plazas para 2023, tal y como estaba acordado. “Si la Administración Educativa no cambia su postura, ANPE RIOJA exigirá la dimisión del Consejero de Educación, último responsable de esta nefasta gestión”, advierten.
Por otro lado, fuente presentes en la reunión aclaran que se está planteando posponer la convocatoria de algunas especialidades a 2025, a pesar de estar acordadas para 2023. Sin embargo, las Ofertas de Empleo Público del 2019 y 2020 deben convocarse en 2023 o se perderían. Además, se espera que la conocatoria se publique en febrero y se baraja el 17 de junio como fecha del examen.
Plantillas
Por su parte, UGT Servicios Públicos La Rioja ha denunciado que la Consejería de Educación del Gobierno regional “sigue sin aportar al Ministerio de Educación toda la información relativa a las plazas existentes en las plantillas de los centros educativos riojanos para la realización del próximo concurso de traslados”.
“Tras la nueva reunión informativa convocada por la Consejería de Educación esta mañana, el director general de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, continúa haciendo oídos sordos a la petición que desde UGT se le hizo la semana pasada. No sólo no ha aportado la información completa y corregida de las plantillas de los centros educativos de La Rioja, sino que, además, ha abierto un 'nuevo melón' relacionado con la celebración de las oposiciones docentes en La Rioja, algo que no estaba previsto, ni figuraba en el orden del día de la reunión”, ha detallado el sindicato.
“El director general, que en su día mantuvo que iba a convocar en junio de 2023 a oposición todas las plazas aprobadas en la OPE de 2022, ha informado esta mañana que habrá algunas plazas que sí saldrán a oposición, otras plazas que no, otras que tal vez, o que incluso que se podían quedar como estaban y convocarse todas las plazas para celebrarse en junio del 2023”, ha añadido.
UGT Servicios Públicos La Rioja ha recalcado que votó en su día en contra a la OPE del 2022, “entre otras cuestiones, porque pidió que las plazas se convocaran más adelante para evitar el efecto llamada con el resto de las comunidades autónomas, sobre todo pensando en especialidades con gran número de plazas y que han estado muchos años sin convocarse. La Consejería se negó a ello y, ahora, parece haber caído en la cuenta de que esa negativa podía traer algunos problemas”.
Lo que UGT ve “intolerable es que, en el mes de febrero, con cientos de opositores preparándose para un examen que, según la Consejería de Educación, iba a tener lugar en junio, se informe de que tal vez sí haya oposiciones, o tal vez no, o vaya usted a saber de según qué plazas o especialidades”.
UGT Servicios Públicos La Rioja denuncia que “esta situación de improvisación y poca rigurosidad a la hora de trasladar la información por parte de la Consejería, aportando hojas y hojas de tablas, sin facilitar las fuentes de las que se han extraído los datos -lo que impide saber si la información es correcta o no-, y entregando tablas plagadas de errores, sobre las que se han ido haciendo cambios sobre la marcha, impiden que tanto las organizaciones sindicales, como los docentes y los opositores, puedan conocer cuáles son las intenciones reales de la Consejería en temas tan sensibles e importantes como estos”.
UGT exige a la Consejería “más respeto con los docentes y opositores, que tienen todo el derecho a saber si la Consejería va a comunicar al Ministerio todas las vacantes que el Real Decreto 1364/2010 establece que deben ser ofertadas en el concurso de traslados nacional, o si habrá o no oposiciones en el mes de junio de 2023 y si es así, cuantas plazas se convocarán y de qué especialidades”.
Por ello, UGT Servicios Públicos La Rioja exige al consejero de Educación, Pedro Uruñuela, y a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, “que tomen las medidas oportunas para que el caos existente en esa Consejería se solucione de forma inmediata, aportando de una vez la información completa y concreta que permita conocer sus intenciones a docentes y opositores”.
Efecto llamada
También CSIF ha recordado que viene “defendiendo el cambio de estas oposiciones a otras fechas para ir acorde junto con el resto de las comunidades autónomas y evitar de esta forma el efecto llamada”.
El sindicato ha explicado que la Consejería da “otra vuelta de tuerca” a este proceso de oposiciones al plantear que no se convoquen todas las especialidades que estaban previstas para 2023.
En principio, ha detallado esta organización, es seguro que haya oposiciones de las plazas de la oferta de empleo público del 2019 y 2020, ya que, si no, estas plazas se van a perder.
0