“Los tribunales se han atrevido a hacer lo que debería haber hecho el gobierno”
El auto del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja que ha permitido la vuelta del ocio nocturno ha sido una decisión muy celebrada por la Federación de Empresarios de La Rioja, responsable de iniciar este tema en los tribunales. Las medidas cautelares acordadas hoy permiten abrir las discotecas hasta las 2:00 horas en el nivel 2, en el que se encuentra la comunidad en estos momentos, y también consumir en barra.
Además, también los bares pueden abrir hasta las 2:00 horas siempre que cuenten con licencia para ello, y no sólo en el nivel 2, sino también en el nivel 3, en el que se sitúan Arnedo, Calahorra, Haro y Fuenmayor. Unas medidas que ya están en vigor y ante las que el Gobierno regional tiene cinco días para interponer un recurso.
El presidente de la asociación Hostelería Riojana, Francisco Bergés, ha lanzado un mensaje a los hosteleros: “por favor, seamos responsables hasta nuestra hora de cierre”. Eso sí, ha advertido, “a partir de las 2:00 horas, la responsabilidad es del gobierno, luego no nos culpen”.
El abogado que ha representado a las asociaciones de hosteleros de la FER, Adolfo Alonso, ha destcado la valentía del TSJR, que “se ha atrevido a hacer lo que debería haber hecho el gobierno” y ha subrayado que La Rioja es una comunidad pionera en permitir el consumo en barra.
También ha destacado la apertura del ocio nocturno, “el más perjudicado”, que ahora se equipara al resto de la hostelería, aunque sin permitir bailar y con el aforo al 50% en el nivel 2. Una medida que para Antonio Cendrá, portavoz de las discotecas y salas de baile, “todavía no es suficiente, no se dan los parámetros para que sea rentable, pero es importantísimo que un sector excluido vuelva al juego”. Es, ha dicho Alonso, “un pasito que dará oxígeno al ocio nocturno para que pueda reengancharse”.
El Gobierno de La Rioja tiene ahora cinco días hábiles para presentar un recurso de interposición y, si no es aceptado, podrá recurrir al Tribunal Supremo. “Supongo que recurrirán porque su escrito ha sido duro e incluso hasta ofensivo”, señala Alonso, detallando que “han insinuado que mucha hostelería no abre porque no les compensa abrir”.
0