¿Navegas de forma segura? La Rioja registra 300 ciberataques diarios
Cada día nos conectamos a Internet en el móvil, en el ordenador o incluso desde la televisión y nos exponemos, por tanto, a posibles ataques informáticos, poniendo en juego la seguridad de nuestros dispositivos sin, muchas veces, ni darnos cuenta. En La Rioja se detectan, de media, unos 300 ciberataques diarios.
Esta cifra forma parte del registro del Instituto de Ciberseguridad de España, Incibe, que detecta estas amenazas en tiempo real. Lo cierto es que los avisos se han visto incrementados este año, ya que la media de ciberataques era de 200 en 2015 y, hasta octubre de este año, ya ha llegado a 300. Comparada con el resto de comunidades autónomas, es en la que menos ciberataques diarios se detectan con el 0’58% de los mismos. Madrid, Cataluña y Andalucía encabezan el listado.
La mayoría de los ataques detectados en La Rioja, el 80%, se registran en Logroño. El 10% fue en Calahorra, a la que siguen Lardero, Arnedo, Albelda y Haro, con cifras mucho menores.
Respecto al tipo de ciberataques detectados, se trata mayoritariamente de zombies o bots que pertenecen a botnets controlados por ciberdelincuentes. Los bots son uno de los delitos cibernéticos más sofisticados y populares de hoy en día. Permiten a los hackers tomar control de muchos equipos a la vez y convertirlos en equipos zombies, que funcionan como parte de un poderoso botnet que propaga virus, genera spam y comete otros tipos de delitos y fraudes.
Los más habituales en La Rioja son el conficker (40%), un gusano informático que ataca el sistema operativo Windows, y Nivdort (20%), un virus que ataca a smartphones y a ordenadores y que usa Whatsapp como medio de propagación.
0