“No estamos siendo escuchados por la Patronal”: Habrá más protestas del personal de residencias en La Rioja
Continúan las protestas de los profesionales de las residencias de personas mayores en La Rioja. Este viernes se ha hecho visible ante los centros Bouco Las Gaunas y Bouco Acacias de Logroño. Y es que los sindicatos riojanos CCOO, CSIF, USO y UGT siguen denunciando la precariedad del sector de la dependencia de la que responsabilizan a la Consejería de Salud y Políticas Sociales, Patronal y Gobierno de La Rioja“.
Cargan las tintas, sobre todo, contra la Patronal porque dicen “está siendo egoísta con los profresionales de las residencias de personas mayores y centros de día mientras el Gobierno de La Rioja, y la Consejería de Salud y Políticas Sociales, no se hacen responsables de que el dinero público invertido en los conciertos revierta en la mejora de las condiciones laborales para los profesionales del sector y también en el servicio prestado”.
Advierten de que continuarán con estas concentraciones de protesta porque “la del pasado 30 de octubre sirvió para que los sindicatos fueran convocados por la Secretaría de Estado y de Función Pública para abordar la problemática. Solo hizo falta esa concentración para que nos escucharan”.
Con la de este viernes 7 de noviembre, ya son cinco los actos reivindicativos que aseguran continuarán hasta finales de año. “No estamos siendo escuchados ni por la patronal que está cerrada en banda a realizar unas mejoras reales y de calado del convenio colectivo regional del sector a lo que se une la indiferencia de los órganos del Gobiero de La Rioja y de la Consejería responsable”. Con este problema y esta lucha llevan más de cuatro años. “El sector se está viendo afectado, se precarizan las vidas del personal en comparación con el trabajo que realizan”.
Y es que vuelven a poner sobre la mes que las plantillas “no se sienten recompensadas ni gratificadas, acumulan desgaste físico y psicológico por largas jornadas laborales de lunes a domingo a destajo, muchas veces con falta de presonal y con unas ratios bajísimas”. Y por todo ello piden que la Patronal “empatice con las personas que trabajan en el sector y no actúe tan egoístamente, materializando en mejoras sustanciales que pueden asumir perfectamente gracias a las subidas de las plazas privadas y concertadas que vienen aplicando desde hace años”. También piden al Gobierno de La Rioja que se responsabilicen del “dinero de la ciudadanía y que se emplee en la mejora de un sector tan defenestrado por las políticas insensibles que está ejecutando la Patronal hacia el persona y no sirva únicamente para incrementar los beneficios de las empresas que operan en el sector”.
0